jueves, 21 de octubre de 2010

MEXICO: ENCUENTRO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Más de 60 defensoras de Derechos Humanos (DH) procedentes de diversos estados del país, se reunirán con Mila Paspalanova, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para denunciar el aumento de agresiones en su contra, y solicitar que se vea de manera particular su situación.

La defensora de DH, Marusia López Cruz, integrante de la Red Petateras y de la organización Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), señaló que la citada reunión se realizará en el marco de los trabajos del “Encuentro Nacional sobre violencia contra defensoras en México”, que inició ayer en esta ciudad, y que concluirá mañana sábado.

En entrevista con Cimacnoticias, precisó que el encuentro se realiza ante la agudización de la violencia y la inseguridad que priva en el país; y ante el conservadurismo y la criminalización de los movimientos sociales.

“Es un espacio de reflexión, para dimensionar de manera más clara la violencia que estamos enfrentando las defensoras de DH en México, definir rutas de acción conjunta, para protegernos y actuar en situaciones urgentes, así como para avanzar en el mayor reconocimiento de la labor que realizamos”.

López Cruz, denunció que el clima de violencia en el país está afectando el trabajo que realizan las defensoras, lo que se ha reflejado en el aumento de los ataques y agresiones contra ellas; en algunos estados de la República las agresiones se agudizan de manera particular hacia ellas.

“Un ejemplo claro es Ciudad Juárez donde han sido las mujeres las que han levantado la voz en contra de los abusos militares y del narcotráfico. Por tanto han sido fuertemente atacadas, al igual que las mujeres que luchan contra el feminicidio y destapan complicidades entre poderes fácticos”
Además, agregó la activista, tenemos a las mujeres indígenas que también son muy atacadas, ya que tienen que abrirse brecha primero en sus propias familias, luego en sus comunidades, y luego frente a los cacicazgos locales.
Ejemplo de ello es la zona triqui, en Oaxaca, donde las mujeres son particularmente atacadas, sobre todo si se han atrevido a levantar la voz en contra de la situación que enfrentan, afirmó.

“Todas estas agresiones lamentablemente se encuentran invisibilizadas, toda vez que hay muy poca informacion sistematizada sobre los ataques y en los informes aún en los de naciones unidas, se habla en general de los ataques a defensores de DH, y no se aborda de manera particular el caso de las defensoras”
López Cruz, agregó que en este Encuentro, se realizará uno de los primeros ejercicios que se hacen sobre documentación del tema, ya que saldrá el primer diagnóstico en la materia. En él, se mostrarán las formas específicas de agresión contra ellas.

“DEFENSORAS DE SU SEGURIDAD”
Detalló que las más de 60 activistas fueron convocadas por las organizaciones Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, JASS, y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado.

Se encuentran defensoras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), mujeres triquis, del movimiento feminista, del movimiento de la diversidad sexual; y de manera particular activistas de Ciudad Juárez, Oaxaca y Guerrero, tres de los estados en donde hemos visto que hay mayores ataques y agresiones contra ellas, enfatizó.

También participan en el Encuentro comunicadoras, las cuales “muchas veces no se reconocen como defensoras pero que sobre todo en el contexto en el que nos encontramos realizan una labor fundamental para llevar las voces de las mujeres y su realidad, a los medios de comunicación.

La activista enfatizó que buscarán en este Encuentro, tener los mecanismos que implementarán para visibilizar la situación particular de violencia que están viviendo las defensoras y para aportar en el reconocimiento del trabajo de las mujeres a favor de los DH.
Fuente: CIMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario