martes, 26 de octubre de 2010

NACE RED DE EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA


La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, realizará este sábado el lanzamiento de la Red de Equidad de Género, integrada por trabajadoras de la prensa provenientes de trece países de la región. El acto se llevará a cabo en el marco del Seminario “Liderazgo Femenino en Sindicatos y Medios de Comunicación”, organizado por la organización, en coordinación con la Federación Internacional de Periodistas, FIP, en Lima.

“La construcción de la red de género de nuestra organización es una realidad y la pronta respuesta de todos los sindicatos afiliados demostró la determinación que existe para su consolidación”, afirmó Elisabeth Costa, Coordinadora de Asuntos de Género de la federación.

La red es resultado de un proceso académico, político y de mobilización sindical, iniciado hace dos años con actividades en Buenos Aires, Bruselas y posteriormente en Asunción. La iniciativa contará con una comisión de treinta y cinco representantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Hace bastante tiempo que necesitábamos una herramienta y un colectivo que documentara y afrontara nuestros desafios”, señaló Costa. “Nos dimos a la tarea de armarla y lo hemos logrado. Ahora nos esperan mayores retos y estamos trabajando para superarlos, desarrollar capacitaciones para empoderar a nuestras compañeras y organizar a las trabajadoras de la prensa en el continente”; agregó.

Durante dos días la capital peruana es escenario de debates sobre los retos de la mujer en el movimiento sindical; su liderazgo y participación en los medios de comunicación y la compatibilidad entre sus roles como profesional, madre y militante, con las reflexiones de delegadas de organizaciones de periodistas, Florentina Cardozo, politóloga, Rosa María Alfaro, educadora y comunicadora y Maria Bastidas, experta de la Organización Internacional del Trabajo.

La Red de Equidad de Género de la FEPALC centrará sus esfuerzos en:

La igualdad en condiciones laborales para una remuneración equitativa, oportunidades para acceder a lugares de trabajo y el derecho al desarrollo laboral y a la formación profesional.

El mejoramiento de la participación de las mujeres en los sindicatos y entre los funcionarios de las estructuras sindicales.

El derecho de maternidad y garantías laborales para mujeres en estado de embarazo.

Dar visibilidad al acoso laboral, moral y sexual.

Fortalecer el debate sobre una cobertura ética en asuntos de género en las salas de redacción.

El enriquecimiento del debate sobre el retrato de la mujer en las noticias.

“Hemos abierto la puerta y estamos trazando nuestro camino. Cada paso demostrará nuestra fuerza y la movilización de nuestra organización”, concluyó Costa.

Organizaciones afiliadas a la FEPALC:

- Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

- Federación Nacional de Periodistas (FENAJ)

- Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

- Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

- Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)

- Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES)

- Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP)

- Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

- Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP)

- Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

La FEPALC representa a más de 57.000 periodistas y trabajadores de la prensa en 13 países

fuente: RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GÉNERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario