martes, 5 de octubre de 2010

OVD Santiago del Estero: 223 denuncias en casi dos meses


Son datos que surgen del informe brindado por funcionarias de esa oficina al vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar. En el 38% de los casos se denuncia violencia psicológica

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, inaugurada hace menos de dos meses con la presencia de la Dra. Elena Higthon de Nolasco, reveló que en el lapso de tiempo que va del 2 de agosto al 24 de septiembre pasado, ingresaron un total de 223 casos, de los cuales a 216 se les dió el curso correspondiente y siete fueron anulados.

Esos y otros datos surgieron del informe brindado por funcionarias de esa oficina al vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar.

Durante la exposición se conocieron datos muy interesantes que posibilitan una aproximación al conocimiento de la problematica de la violencia domestica, fundamentalmente en la ciudad capital y La Banda, donde se concentra el grueso de la poblacion santiagueña.

Se ese modo, se reveló en cuanto al tipo de violencia que se denuncia, el siguiente: psicologica 153 casos (38 %); física 148 casos (38 %); económica 59 casos (15 %) y sexual 34 casos (9%).

En cuanto a la cantidad de denuncias el 96 % corresponde a mujeres ( (192 casos) y solo el 4 % hombres (7 casos); en tanto que los días lunes es donde se verifica el ingreso de mas casos (61) y los domingo, el de menos casos, solo 2.

Respecto al vínculo de la mujer afectada con su agresor: se consignaron los siguientes guarismos: conyuges 72 casos; concubinos 70 casos; ex parejas 36 casos; filial 15 casos y novios 3 casos.

En relación al nivel social de las mujeres agredidas, se indicó que las mas afectadas son las del nivel bajo con 103 casos y luego el medio con 77 casos. Muy lejos de las dos restantes categorias: nivel medio bajo con 6 casos y carenciado 4 casos.

El nivel de educación alcanzado por las mujeres agredidas tambien brinda datos interesantes. Las mas afectadas son las que alcanzaron el primario completo (52 casos) y el secundario incompleto (45 casos). Le siguen el secundario completo con 31 casos, el primario incompleto con 24 casos. Un dato curioso lo representan los dos extremos de las categorias, es decir universitario completo y analfabetas con 3 y 1 casos, respectivamente.

Respecto a la procedencia geográfica de las denuncias, la mayoría corresponden a la ciudad capital con 188 denuncias, 20 de La Banda y 15 de otras localidades.

En cuanto a los casos segun distintos barrios de la ciudad Capital, los guarismos son los siguientes: Campo Contreras 17, Ejército Argentino 14, Mariano Moreno 9, Huaico Hondo y General Paz 8 cada uno, Sarmiento y Colón 7 cada uno, Aeropuerto, La Católica y Los Flores 6 cada uno.

Cabe acotar que en tan breve periodo de funcionamiento de este oficina, ya se observa su interacción con organismos jurisdiccionales de este Poder Judicial. Asi lo confirma, por ejemplo, una resolución del juzgado del Crimen de 1º en la cual se notifica a la Oficina de Violencia Familiar, de la exclusión de la vivienda familiar de un sujeto procesado por lesiones y amenazas a su mujer.

Santiago del Estero, Octubre de 2010.-
FUENTE: CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario