martes, 26 de octubre de 2010

UNICEF: EL 75% DE LOS JÓVENES NO DENUNCIA LOS ACTOS DE VIOLENCIA



La Fundación Sobrevivientes indica que “al menos cuatro jóvenes mueren cada mes por “balas perdidas” y muchos más resultan heridos por encontrarse accidentalmente en medio de un tiroteo o asalto.


Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la violencia es un problema multidimensional y complejo que responde a factores sociales y culturales. Además, de acuerdo con instituciones que han firmado convenio con la Unicef para monitorear la violencia en el país, en Guatemala este problema se ha ido agravando pese a las promesas de los gobiernos por brindar seguridad.


En febrero de 2009, Unicef y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron un convenio para monitorear y denunciar los casos de violencia contra la infancia y juventud guatemaltecas para combatir la impunidad contra delitos y crímenes perpetrados hacia ellas.
Datos preliminares del monitoreo realizado por Unicef, dan cuenta que se ha entrevistado a más de 5 mil jóvenes que han sido víctimas de la violencia en el país, más del 50 por ciento de los casos entre los jóvenes adolescentes se concentra en la parte central del país, mientras que la violencia contra niños y niñas se concentra en el área rural del país, siendo Alta Verapaz el departamento que más casos presenta de violencia infantil.


Según los resultados del monitoreo realizado, mensualmente cerca de 46 jóvenes (incluyendo niños) mueren en Guatemala por diferentes causas, entre las cuales se encuentran la violencia intrafamiliar, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros.
Los datos preliminaressobre la violencia de 2010 de la Fundación Sobrevivientes indica que “al menos 4 jóvenes mueren cada mes por “balas perdidas” y muchos más resultan heridos por encontrarse accidentalmente en medio de un tiroteo o asalto”.


Además los datos de Unicef reflejan que el 75 por ciento de las víctimas de los casos no denuncian los actos de violencia, el 59 por ciento cree que denunciar “no sirve de nada”, el 9.8 por ciento no denuncia por temor a represalias y un 0.5 por ciento asegura que el problema lo resolvieron ellos mismos. Para analizar estos datos, según Unicef, se debe tomar en cuenta que el 54 por ciento de la población total del país se encuentra integrada por personas de 0 a 17 años.
Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala, comentó que “uno de los pilares primordiales de la violencia es el grado de impunidad que existe en el país, más del 90 por ciento de los casos están impunes y la gente no denuncia por la misma razón”.

Violencia ha aumentado un 137 por ciento

En julio de 2010, Unicef también firmó convenio con la Fundación Sobrevivientes, con la cual ha realizado estadísticas sobre la violencia en el país. Según los datos recolectados, la violencia homicida ha aumentado más de 137 por ciento entre 1999 y 2010, pasando de 2 mil 655 a 6 mil 292 homicidios al año de los cuales un 85 por ciento corresponden a muertes de jóvenes.


Al 13 de julio de 2010, 312 niños, niñas y jóvenes murieron a causa de la violencia. La mayor parte por heridas de bala o por arma blanca, entre otros casos como el estrangulamiento o accidentes de tránsito.
Para Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes “los niveles de inseguridad que viven los jóvenes están llegando a extremos, por ejemplo, ahora se tienen estadísticas de hombres violados sexualmente. Es preocupante que los jóvenes no puedan salir a divertirse y recrearse sin el temor que los hechos delictivos provocan”.
“Por el incremento en los índices de violencia es que la Fundación está promoviendo la campaña Un presupuesto por la Vida, ya que la asignación de recursos públicos para el 2011 debe responder a las necesidades de la población, ese presupuesto debe invertirse en salud, seguridad y justicia”, enfatizó Cruz.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario