sábado, 23 de octubre de 2010

VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO BRINDÓ SU TESTIMONIO


Se escuchó la palabra y la vivencia de una mujer que pasó una difícil experiencia y hoy pudo salir de la situación.

En el marco del curso de capacitación para la formación de Monitores en Derechos Humanos organizado por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante de Río Gallegos, la profesora Mónica Bersanelli prosiguió con el tema violencia familiar y violencia de género. Utilizó los testimonios de Ivana, una mujer que aportó lo vivido en función de una larga experiencia relacionada con el tema de marras.

IVANA

Bersanelli explicó “Estamos terminando con el tema violencia de género y lo último a tratar era la víctima, por ello pedí a Ivana para que diera su testimonio porque ella soportó una situación como víctima de violencia y pudo salir. Esta metodología de testimoniar personalmente me parece mucho más interesante para que se pueda reconocer a las víctimas más allá de la teoría, aquí se escuchó la palabra y la vivencia de una mujer que pasó una situación terrible y que hoy felizmente, a pesar de todas las adversidades, ya que fue revictimizada por todas las instituciones por la que pasó junto a sus hijos y lo puede estar contando”.


“SE PUEDE SALIR DE ESTA SITUACIÓN”

Respecto de este último punto y el lo referido a la colaboración que se requiere de la sociedad en su conjunto a la hora de ayudar a las víctimas, Bersanelli indicó que “a esto hay que agregar el concepto de no te metás, a la vez de naturalizar, entre comillas, estas situaciones, ella lo dijo muy claramente, por eso a la hora de pedir ayuda las personas que las atienden deben estar capacitadas y ser especialistas en estas situaciones porque puede ser que la víctima sea por primera y única vez ya que puede terminar con la muerte. Ella afortunadamente esta viva pero pasó un calvario que dejó asombrado a los cursantes con la descripción de los hechos realmente violentos que le provocaba serias angustias y trastornos, se prolongaron en el tiempo a pesar de las denuncias y las acciones judiciales que emprendió; realmente esto es lo que hay que decir en esta materia y que esto sirva de ejemplo a otras víctimas: que se puede salir de esta situación”.

HUMBERTO QUIÑÓNEZ


Por su parte el secretario de Estado de Derechos Humanos, Humberto Quiñónez manifestó “en el marco de la capacitación que se está realizando y especialmente en el tema violencia intrafamiliar y violencia de género una víctima accedió a dar su testimonio aportando su triste experiencia en esta materia que es ciertamente desgarradora y creo que es la mejor forma de llegar a la sensibilidad de los asistentes”.
“Después de haber sido asistida por especialistas –continuó Quiñónez- y dada la mala experiencia y maltrato que tuvo por parte de la Policía y la Justicia, pudo llegar a una solución. Pero tuvo que soportar una amenaza de muerte ante una jueza y preguntado el victimario cuándo iba a terminar este calvario a la que sometía a su pareja, sostuvo que eso iba a suceder cuando la matara, por eso creo que hay que aceitar los mecanismos para evitar a las víctimas esos largos periodos de sufrimiento a la que son sometidas”.

FUENTE: EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario