sábado, 6 de noviembre de 2010

CREARON UN OBSERVATORIO IBEROAMERICANO PARA PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS


La escalvitud laboral y sexual es un flagelo que se extiende en el continente. La Federación Iberoamericana de Ombusdman decidió crear de un organismo para enfrentar ese delito

La propuesta de creación de un observatorio iberoamericano en materia de migración y trata de personas la formuló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva, en la XV Asamblea Anual de la FIO que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia. El funcionario, cuyo país es uno de los más afectados por este crimen, abogó en el encuentro por la adopción de una estrategia internacional coordinada para combatir las redes de tráfico de personas en el mundo.

Plascencia dijo a la agencia Notimex que las organizaciones criminales están asociando cada día más la trata de personas o redes de prostitución forzosa con el fenómeno de la migración. El tráfico de personas y su consecuente explotación sexual, comercial y laboral "está lastimando de manera creciente a mujeres y menores de edad en diferentes partes del mundo", dijo el funcionario. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que cada año hay en el mundo entre 600.000 y 800.000 personas que son captadas por las redes de trata de personas.

Ante este escenario, Plascencia consideró urgente hacer más visible este tipo de criminalidad "con legislaciones más adecuadas y con acciones coordinadas entre los Estados, a partir de políticas públicas". Fundó además su propuesta de crear el observatorio continental en la necesidad de resolver la falta de articulación de políticas públicas para atender y prevenir las violaciones de derechos humanos de los migrantes y para combatir la trata de personas. "No basta un esfuerzo unilateral", dijo, sino que se hace necesario "un trabajo conjunto (entre los países), con políticas debidamente enlazadas para enfrentar estas bandas de delincuentes".
El observatorio estará integrado por los miembros de la FIO (defensores del pueblo, procuradores y dirigentes de comisiones públicas de derechos humanos de los países iberoamericanos) y servirá de herramienta a los Estados para la formulación de políticas adecuadas a la atención de esta problemática, así como para prevenir y sancionar eficazmente el delito de trata, calificado como uno de los crímenes más graves en el mundo, junto con el tráfico ilegal de armas y de drogas.

La FIO se propone de este modo emprender acciones coordinadas de protección y proponer políticas públicas regionales, elaborar diagnósticos por país y región, establecer acciones precisas y mecanismos de coordinación interinstitucional en las estructuras de los respectivos gobiernos y poner en marcha mecanismos de coordinación que prevengan el secuestro de inmigrantes y la captación de gente que pudiera ser víctima de trata.

Beatriz Merino, presidente de la asamblea de la FIO y Defensora del Pueblo de Perú, expuso su preocupación por el incremento de número de víctimas del delito de trata en la región. Puso como ejemplo que, en su país, la defensoría que dirige ha registrado cerca de 800 víctimas desde el 2004. Estos casos de trata afectan en su mayoría a mujeres y niñas. En Perú, las principales zonas de captación de víctimas son Pucallpa e Iquitos, y las de explotación -es decir, las ciudades a donde son llevadas- son Lima y Cusco.

Beatriz Merino dijo a Efe que el observatorio creado permitirá elaborar "estrategias de intervención conjunta" y efectuar recomendaciones regionales para diseñar las políticas de Estado y atender "convenientemente estos temas de inmigración irregular y trata de personas".
Según la defensora del Pueblo de Perú, el observatorio hará también una supervisión de las políticas de Estado "que deben ser armónicas y regionales en esta materia de trata de personas y migración irregular".

La Federación que preside Merino reúne a defensores del pueblo de España, Andorra, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Bermudas, Brasil y Colombia.
FUENTE: INFOBAE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario