martes, 9 de noviembre de 2010

EL ESTADO HONDUREÑO SERÁ DENUNCIADO INTERNACIONALMENTE POR DEFENDER AGRESORES DE MUJERES


Contraviniendo convenios y tratados internacionales de protección a las mujeres contra la violencia, el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, pretextando transversalización de género ahora defiende agresores de mujeres, según denuncia del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, a través de la distribución de un comunicado en un plantón frente al ente estatal, este miércoles 27 de octubre.
El Instituto Nacional de la Mujer se creó mediante el decreto No.232-98, del 30 de septiembre de 1998 y publicó en la Gaceta No. 28798 del 11 de febrero de 1999, por presiones del movimiento de mujeres de Honduras, en su lucha por los derechos de las mujeres.

Entre sus funciones tiene formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer, así como los planes de acción que la ejecuten y la integración de la mujer al desarrollo sostenible.

Desde el golpe de Estado las acciones de esta institución nada tienen que ver con los objetivos para los cuales fue creada, al contrario su caminar es un retroceso en los derechos de las mujeres.

En un comunicado bajo el titular “El golpe de Estado también nos robó el Instituto Nacional de la Mujer”, las Chonas manifestaron su condena “a las autoridades golpistas del INAM instancia que fue lograda por el Movimiento de Mujeres y Feminista de Honduras a través de una larga lucha de movilización, incidencia y cabildeo con el Estado obligándolo a cumplir con la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer, como suscriptor de la misma”.

La denuncia señala que en un Estado corrupto e irrespetuoso de los derechos humanos especialmente de las mujeres, difícilmente se podía salvar el INAN, a tal grado que bajo pretexto de la “transversalización de género” se dedican ahora hasta defender agresores de mujeres como una posición política de ese ente estatal”.

En su discurso de llegada la actual ministra del INAM, María Antonieta Boto, que llegó con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, dijo que “expreso la mejor de las voluntades para hacer un gobierno, además de transparente, lleno de objetivos alcanzables y realizables que beneficien a las mujeres”.

No obstante las acciones distan mucho de la práctica, ahora los agresores tienen una institución que gasta los recursos que son para las mujeres a quienes debe garantizarles políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia y la discriminación contra ellas.

La defensa de los agresores quienes tienen abogados a tiempo completo para salir impunes cuando son denunciados por violencia contra las mujeres, violenta la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que señala en su Artículo 2 en relación a la responsabilidad de los Estados, “c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;”

Igualmente la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará”, señala en su artículo 7 que los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente:

“…abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.

Con carteles que tenían mensajes de condena al INAM las mujeres de Visitación Padilla gritaban “no queremos ministra con bigote, queremos una ministra que piense y sienta como mujeres”.

El Movimiento Visitación Padilla ha denunciado que se ha profundizado la violencia contra las mujeres y que muchos casos donde los agresores son personajes que tienen influencias políticas, económicas o militares, la impunidad mantiene engavetados y hasta “extraviados” expedientes.

Con el golpe de Estado hay denuncias contra hombres que han estado fuertemente apoyando el golpe de Estado, entre ellos el periodista Armando Villanueva, quien tiene un proceso judicial por violencia contra su ex compañera Magda Flores, quien decidió hablar desde mayo de este año.

Sobre este caso, las Chonas han denunciado que el expediente ha estado extraviado desde unos días después de la audiencia inicial donde Villanueva enfrentó cargos por violencia intrafamiliar por su reincidencia, aunque fue apresado en mayo logró su libertad sin que hasta la fecha haya cumplido con el servicio comunitario, es decir le tocaba barrer calles, acá es la alcaldía municipal, rectorada por el edil Ricardo Álvarez quien tiene la obligación de ejecutar esta disposición judicial, pero no hay resultados.

Se sospecha que el expediente se “extravió” para que Villanueva siga con privilegios desde el Poder Judicial y se defienda en “oscuridad”, no en libertad, según lo ha manifestado Visitación Padilla.

Otro de los casos es el de Juan Carlos Reyes, esposa de Gabriela Núñez, quien fungió como ministra de Finanzas en la dictadura de Roberto Micheletti.

Reyes está denunciado por acoso sexual contra la directora de Recursos Humanos de Banprovi, Lesbia Pacheco, cuyas denuncias casualmente se extraviaron del Ministerio Público y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, rectorado por Ramón Custodio, furibundo defensor del golpe de Estado.

Después de permanecer por más de una hora, las chonas se marcharon pero advirtieron que “volveremos. Ay de aquellos que defiendan agresores de mujeres”.

Este es el contenido del comunicado:
EL GOLPE DE ESTADO TAMBIEN NOS ROBO EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” CONDENA a las autoridades golpistas del Instituto Nacional de la Mujer “INAM” instancia que fue lograda por el Movimiento de Mujeres y Feministas a través de una larga lucha de movilización, incidencia y cabildeo con el Estado obligándolo a cumplir la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) como suscriptor de la misma.

El Instituto Nacional de la Mujer NO tiene la característica de los demás Secretarias de Estado, nosotras en tanto que mujeres organizadas logramos lo que ningún sector de la sociedad ha logrado hasta ahora, crear su propio espacio como mecanismo de aplicación de la política de igualdad de oportunidades dentro del Estado, desde luego eso ha exigido de nosotras una vigilancia y cuidado para no convertirla en una CUEVA DE EMPLEO de los recomendados o activistas políticos.

En un Estado corrupto e irrespetuoso de los derechos humanos especialmente los de las mujeres difícilmente se podía salvar el INAM, a tal grado que bajo el pretexto de la “transversalizacion de género” se dedican ahora hasta defender agresores de mujeres como una posición política de ese Ente estatal.

El INAM (INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER) es un mecanismo especifico para tratar la problemática de las MUJERES buscando acortar las enormes distancias que existen entre el hombre y la mujer en cuanto al respeto y cumplimiento de nuestros derechos humanos tales como VIVIR UNA VIDA SIN VIOLENCIA, GOZAR DEL DERECHO AL TRABAJO EN CONDICIONES IGUALES A LA DE LOS HOMBRES, PODER PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN CUALQUIER GOBIERNO, NO SER DISCRIMINADAS BAJO NINGUN PRETEXTO, es decir buscamos acortar distancias que nos permitan el goce del PRINCIPIO DE IGUALDAD por lo tanto la ley no permite ninguna variable como pretenden HOY las actuales autoridades de facto.

Queremos dejar constancia histórica de nuestro rechazo publico a tal comportamiento vamos a DENUNCIAR internacionalmente al actual Gobierno de facto por el irrespeto a la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

¡¡EL GOLPE DE ESTADO NO NOS GARANTIZA NUESTRAS CONQUISTAS!!

¡¡QUEREMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y POPULAR!!

Tegucigalpa MDC 27 de Octubre, 2010

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

Fuente: Género con Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario