sábado, 6 de noviembre de 2010

INAUGURAN CASA REFUGIO EN BARILOCHE: " AMULEN"


Casa Refugio en Bariloche
La semana entrante se inaugurará oficialmente la Casa Refugio de la Mujer de Bariloche que funcionará como lugar de contención para mujeres, con o sin hijos, víctimas de violencia familiar.La semana entrante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad inaugurará formalmente la Casa Refugio de la Mujer “Amulén” que funcionará en Bariloche como lugar de contención para mujeres, con o sin hijos, víctimas de violencia familiar.

“Amulén” significa “seguir adelante” en lengua mapuche y el objetivo general será brindar protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria a mujeres que sufran situaciones de violencia familiar y no cuenten con otro espacio de protección en sus redes sociales, a fin de generar una estrategia de apoyo que permita un “cambio cualitativo frente al ciclo de la violencia”.

La inauguración se iba a realizar este jueves pero el sorpresivo fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner suspendió el acto hasta el miércoles de la semana que viene.

El instituto fue creado por ordenanza para cumplir con la Ley provincial 3.205, sancionada en 1998 donde además se establece el funcionamiento de los Centros de Atención Integral de Violencia Familiar, presentados por los Consejos Locales y avalados por el Consejo Provincial de la Mujer, para articularse con la legislación vigente sobre Violencia Familiar.

La Casa Refugio es un servicio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción de la mujer, cuya finalidad es recibir temporalmente a “toda mujer mayor de 18 años”, sola o acompañada de sus hijos e hijas, sujetos de violencia, con el objeto de prestarles ayuda psicológica, social y jurídica, a través de recursos municipales y de otras instituciones colaboradoras.

En el Centro se brindará contención emocional y resguardo físico, estimulación de la autonomía personal facilitando herramientas que permitan el reconocimiento de las capacidades propias, y participación activa como sujetos de derechos en la elaboración de un plan estratégico y superador en el ciclo de la violencia, entre otros.

El Centro dará atención permanente, las 24 horas del día todo el año, y será un “recurso temporal”. La estadía estará limitada hasta un máximo de 90 días pero el plazo podrá aumentarse “a criterio del equipo técnico”.

La vivienda tendrá un mínimo de tres habitaciones y un espacio verde para esparcimiento de los niños. Deberá contar con mobiliario acorde (camas cuchetas, colchones, cunas, mesa, sillas, heladera, cocina, utensilios de cocina, procesadora, televisor, radio), con insumos como alimentos, artículos de limpieza y botiquín, y material para los niños: juegos didácticos, juguetes y artículos de librería, entre otros.

El ingreso podrá ser a través de las distintas instituciones locales que aborden la temática de violencia familiar (O.F.A.V.I., Defensorías, Juzgados, UEL, Centros de Salud y C.A.A.T, entre otros), previa evaluación del equipo técnico. Las condiciones de admisión serán orientadas por los criterios de urgencia y necesidad, con prioridad para aquellos casos en que la integridad física de la mujer esté en grave peligro.

Según señala el proyecto, no serán admitidas las mujeres con discapacidades mentales y/o adictas “que puedan alterar la convivencia y los objetivos del centro”. Tampoco aquellas con discapacidades físicas “que no sean autoválidas, ya que no se cuenta con estructura ni personal especializado” ni las extranjeras indocumentadas “que no puedan regularizar su situación”.

La ubicación de la vivienda debe ser en una zona periférica pero que permita facilitar el acceso a las gestiones y trámites necesarios. Solo será conocida por el personal de la institución y no se dará a publicidad, como forma de proteger la seguridad de las personas allí alojadas.

Al ingresar, las mujeres firmarán un convenio de derechos y obligaciones y será causa de exclusión del Centro, no respetar las pautas y el reglamento de convivencia “poniendo en riesgo la seguridad de la casa”.

El grupo profesional estará integrado por una Coordinadora del Centro y el “número necesario de operadoras que permita el cumplimiento de las actividades y objetivos”. También contará con un Equipo Técnico externo e interinstitucional compuesto por un Trabajador Social, un Psicólogo y un Abogado.

Fundación Invisibles+ 54 9 2944 15681926www.invisibles.org.arRío NegroArgentina

fuente: RIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario