lunes, 22 de noviembre de 2010

TRES FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN EL TRANSCURSO DEL 2010

La violencia de género en Santa Cruz provocó durante este año tres homicidios.
Según “Desafíos y Compromisos”, ONG que lucha contra este flagelo, se estudia un cuarto caso para conocer si pueden engrosar la lamentable cifra.
En el 2010 se rescataron 8 víctimas de violencia y se detectaron dos casos de abusos gracias al trabajo en red que realizó la organización de forma conjunta con el Hospital Regional, Policía provincial, Ministerio de Asuntos Sociales, y la Justicia.
Más de un 50% habita la provincia, y un 30% de estas son jefas de hogares.
Hubo un aumento del 60% de denuncias en el 2010 respecto al 2009.
Dentro de cuatro días- el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia género.
Por ser mujer
“Son mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, por el sólo hecho de ser mujeres”, indicó a TiempoSur la titular de la organización Mónica Bersanelli, quien celebró el hecho de poder contar con estadísticas, que existen gracias a que hace dos años se creo la oficina de Violencia Doméstica.
La prevención es fundamental antes de llegar a este terrible final. A nivel mundial existe la campaña “Sacale la tarjeta roja al maltratador”, que llevó adelante en nuestra ciudad la ONG y que pudo se posible gracias a la participación de jóvenes.
Ley de género
Para denunciar un caso de vulneración de género en nuestra ciudad, indicó que antes que nada, la mujer debe acudir a la seccional más cerca de su domicilio, y realizar una denuncia y no una “exposición”. Aunque parezca obvio es importante el dato dado que de esta forma pueden intervenir la justicia.
También puede llamar al celular de la ONG, pese aunque la provincia o cuenta con una línea gratuita que funcione las 24 horas.
Bersanelli advirtió que Santa Cruz debe comenzar a trabajar con al Ley de Género que fue sancionada el año pasado y reglamentada este año. “La subsecretaria de la mujer trajo dos capacitaciones a nivel nacional para trabajar con esto”.
La ley tipifica los distintos tipos de violencia que existe: emocional, psicológica, física, sexual, obstretica económica, laboral.
“Esto no estaba plasmado en una ley”, acotó.
Incluso existe un Protocolo de la Violencia que aquí no se aplica porque no existe. Es el Consejo Nacional de la Mujer el que debe instruir alas provincias su aplicación, en nuestro caso, es la subsecretaria de la Mujer la responsable.
“de organizar esto”, vertió.
La ley marca la importancia de la denuncia, en donde cualquier Juez debe recepcionarla.
“Afortunadamente en Río Gallegos, el trabajo en conjunto logró que las comisarías reciben las denuncias”.
Los efectivos-sugirió - deberían estar capacitados para asistir a las mujeres en estos casos. “Esto es para que no se produzca la revictimización, es decir, de enviar la mujer de un lado otro, o no saber orientarla, atenderla bien por estar en estado de shock, y aprender a trabajar en red, porque el policía esta solo y a cualquier hora se necesita por ejemplo que la mujer sea resguardada”, fustigó.
No hay
Otra falencia es la ausencia de un lugar para victimas que se advierte en la ley.
La subsecretaria de la mujer cuenta con una oficina que atiende los casos de violencia, pero con un horario “acotado”.
“La victima necesita un gabinete especializado y no solo una línea telefónica, porque la victima es la primera vez que se anima denunciar, y puede suceder a cualquier horario y si no hay nada después termina con una muerte u hospitalizada. Esto no es fantasía, ocurre en Río Gallegos, y ni hablar de los noviazgos violentos”, alertó.
Lo “ideal” es que esto surga desde el Estado, aunque precisó que es un problema que incumbe a todos.
Todo fue advertido al gobierno, pero Bersanelli señaló que no hay personal especializado en esta temática en nuestra provincia, dado que la víctima no “puede ser atendida por cualquier persona”, culminó.
fuente: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario