sábado, 4 de diciembre de 2010

BOLIVIA: ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: consejerías contra la violencia


La Paz, 03 de dic. (Cambio).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, afirmó que la creación de las consejerías familiares puede convertirse en una de las medidas eficaces para combatir la violencia contra las mujeres.

Explicó que los miembros de las consejerías —que en Bolivia se denominan trabajadores sociales— llegarán directamente a las familias. “Primero concientizarán que la violencia no es aceptable como comportamiento y atenderán las causas y los elementos que provocan esa violencia”.

Consideró que Bolivia debe estudiar la universalización del servicio de consejería, tal como se realiza en el Estado de Colorado, en Estados Unidos. El costo económico, según cálculos, para evitar la violencia doméstica es menor al gasto que realiza el Estado en la atención en el sistema de justicia y salud.

Enumeró que los factores como el consumo de alcohol, la pobreza, el desempleo, la cultura machista y el estrés están asociados al ejercicio de la violencia contra las mujeres. “No son justificativos, pero contribuyen al comportamiento agresivo en la familia, temas que podrían ser atendidos con apoyo de consejerías”.

La representante de las Naciones Unidas manifestó que la prevención de la violencia tiene varias aristas en las cuales el Estado debe actuar. La primera es concientizar a la población en reconocer que la violencia es un comportamiento inaceptable y un delito. “En este sentido fue muy importante la campaña lanzada junto al Presidente, porque es un mensaje desde el más alto nivel del Gobierno que está llamando a la sociedad a que unan esfuerzos en este tema”.

Elogió al Gobierno de Bolivia por poner en marcha mecanismos gubernamentales como el Plan de Igualdad de Oportunidades, la creación de la Unidad de Despatriarcalización, entre otros programas, que forman parte de la visibilización de que la violencia es un problema.

“Son avances de un reconocimiento de la necesidad de tomar medidas, pero hace falta acelerar la aplicación de sanciones y mayor prioridad a los temas sociales”, dijo Yasukawa en un encuentro de organizaciones que debatieron las formas de erradicación de la violencia.
FUENTE: FM30LIVIA.TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario