martes, 14 de diciembre de 2010

MEXICO: Padecen maltrato familiar la mitad de alumnos de primariaCO:


El personal de Psicología de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que brinda apoyo a los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad se ha encontrado con graves problemas de maltrato familiar entre los escolares.

Telma Lucero Heredia, psicóloga de la SSPM, indicó que en la mitad de los apoyos que se han proporcionado a los menores de los planteles en la ciudad han detectado que además de que los padres omiten cuidados, también los maltratan.

La profesionista mencionó que se han topado con un severo índice de problemas que cargan los escolares, a quienes la SSPM les imparte pláticas preventivas.

Lucero Heredia dijo que durante las visitas que realizan cada semana a una o dos escuelas han descubierto que los menores son víctimas de violencia intrafamiliar, problemas de conducta y omisiones de cuidado.

Maestros de las escuelas atendidas la semana pasada les comentaron que con los grupos de los niños más pequeños, de los primeros grados, no es necesario preguntarles ya que ellos mismos expresan comentarios de los malos tratos que reciben en sus casas por parte de sus progenitores.

Mientras que los niños ya más mayorcitos, de quinto y sexto grados, son más discretos y es difícil que de buenas a primeras externen lo que sucede en sus hogares, lo cual no significa que no sean sujetos de los agravios de sus padres, indicaron.

La representante de la SSPM indicó que en respuesta a los resultados que se están obteniendo al implementar las pláticas del Grupo 16 con psicólogos y trabajadoras sociales, se les dará seguimiento a los alumnos que soliciten el apoyo con psicoterapias sin ningún costo.

La psicóloga dijo que en especial durante la semana pasada encontraron dos casos de maltrato infantil muy serios a los que se les dará el seguimiento y la atención que ameritan.

Mencionó que del total de sus visitas a las escuelas primarias se han encontrado con aproximadamente con un 30 por ciento de maltrato por omisión de cuidados, mientras que por maltrato físico y verbal un 60 por ciento.
FUENTE: EL DIARIO LOCAL - MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario