lunes, 6 de diciembre de 2010

ROSARIO: UN APORTE PARA SALIR DEL CÍRCULO DE VIOLENCIA


Casas para salir del círculo
Los concejales Norma López y Arturo Gandolla quieren que el 10 por ciento del plan municipal destinado a sectores medios se adjudique a quienes sufren violencia de género. Si no tienen los ingresos requeridos, se la darán en usufructo.

Los concejales Norma López (PJ), Arturo Gandola (FpV) y Mariana Alonso (PS) presentaron un proyecto para que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sean beneficiadas con la adjudicación del 10 por ciento del total de los núcleos habitacionales a construir por el Programa Municipal de Viviendas para el Sector Medio. López indicó en diálogo con Rosario/12 que se trata de una iniciativa de "discriminación positiva"; y que apunta a que el Estado tome partido de los casos en los que las mujeres agredidas por su pareja "son retenidas por el factor económico" y de esa manera se ven "obligadas" a continuar "metidas en el círculo de violencia y viviendo con su agresor". El proyecto surgió ante "la necesidad de generar medidas positivas en lo referido a la problemática habitacional de estas personas". Para López, el Estado tiene "falencias en todos los niveles" frente a este flagelo, y sobre todo "hay falta de contención".

Después de la difusión del alcance de la violencia de género en Rosario, el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, los concejales plantearon esta iniciativa, que busca "darles a las mujeres maltratadas la posibilidad de independizarse con sus hijos en el tema económico".

Entre agosto y septiembre de este año, el Teléfono Verde de atención gratuita para denunciar hechos de violencia contra las mujeres, recibió 852 llamados. En tanto, los ediles argumentaron que "en estas situaciones de violencia conyugal, la inseguridad en la tenencia de la vivienda constituye un factor condicionante para la rotura del círculo de agresión. A su vez, resulta habitual la pérdida de la posibilidad de seguir habitando el techo compartido por parte de las mujeres en casos de separación cuando se trata de uniones de hecho".

La iniciativa propone, frente a la problemática, modificar el artículo 14 de la ordenanza 8263, que crea el Programa Municipal de Construcción de Viviendas para Familias de Ingresos Medios. Y la idea es que un 10 por ciento de las viviendas de dicho programa sean adjudicadas a mujeres víctimas de maltrato. Además, se apunta a que si estos grupos familiares no logran reunir el nivel de ingresos requerido el Servicio Público de la Vivienda (SPV) "se otorgue la vivienda en usufructo, con la opción de poder acceder a la compra de la misma cuando esa condición se modifique". En estos casos, "las beneficiaras podrán tener su domicilio real en cualquier lugar de la ciudad de Rosario, aún cuando sea fuera de la jurisdicción del centro de distrito donde se encuentren las unidades habitacionales". López apuntó a que es "bueno aprovechar este plan que lanzó la municipalidad para dar respuesta a los hechos de violencia intrafamiliar".
FUENTE: PÁGINA 12 ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario