lunes, 10 de enero de 2011

EL CURA GRASSI CONTINUA SAFANDO DE LOS BARROTES


Le ratificaron a Grassi una condena por abuso, pero igual seguirá libre.
Es el peor pecado con el que se puede acusar a un sacerdote”, rumiaba Julio César Grassi el jueves pasado en el programa Estado de situación, conducido por Eduardo Feinman en el canal de noticias C5N. Dos días antes, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires había ratificado la condena de 15 años de prisión por “abuso sexual y corrupción agravada de menores” y rechazaba todos los planteos y recursos de la defensa del cura. El fallo fue unánime por parte de los tres jueces de la Sala II, Carlos Mahiques, Fernando Luis María Mancini y Jorge Celesia. Confirmaba la decisión del Tribunal Oral Nº 1 de Morón que condenó a Grassi el 10 de junio 2009.
Esa noche el cura durmió en una quinta llamada La Blanquita –de 7.200 metros, pileta olímpica, cancha de tenis– ubicada en Hurlingham, frente a la Fundación Felices los Niños. Al mismo tiempo, abogados y especialistas en derechos de niños se preguntaban como podía ser que no se lo haya arrestado y siga libre sin que nadie controle sus movimientos. La prisión morigerada –sin permanencia en la cárcel– de la que goza le permite visitar el hogar y estar en contacto con los chicos.
El viernes, la fiscalía y los abogados querellantes de la causa pidieron ante el Tribunal de Morón que se haga efectiva la prisión. “Lo importante a remarcar es que la condena es irreversible”, explicó a Miradas al Sur Juan Pablo Gallego, representante de Ezequiel. “Casación –dijo– es el único órgano judicial que revisa los hechos y pruebas del juicio oral y ya no se puede volver a debatir en tribunales superiores.”
La Cámara de Casación ratificó el fallo de primera instancia pero declaró como “formalmente improcedente en esta instancia la solicitud de detención” formulada por la fiscalía. La decisión de los camaristas se basa en artículos de tratados internacionales que defienden el derecho de la persona a apelar su condena hasta agotar todas las instancias. “Al declararse incompetente se coloca la situación en un limbo jurídico que se va a destrabar si el tribunal de Morón hace firme la sentencia, porque fueron ellos los que lo condenaron. Si responden de forma negativa recurriremos a la Cámara de Garantías de Morón. Estamos ante un pedófilo peligroso que en cualquier lugar del mundo estaría detenido, pero Grassi siempre fue privilegiado por maniobras de su entorno y hoy está gozando de un beneficio insólito, no hay ningún argumento para que esté libre”, advirtió Gallego.
El abogado es integrante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn); está “contento” con el fallo, pero pide la prisión efectiva de Grassi. “Es una grosería extrema –revela su directora ejecutiva, Nora Schulman–. Nadie sabe por qué no está preso alguien que tiene sentencia firme y se está paseando por todos los canales de televisión, pidiendo plata.” Tampoco encuentra explicación a la libertad del cura mediático. “Lo único que veo es un acuerdo de dos grandes corporaciones, una connivencia entre la Iglesia y la Justicia”, opina Schulman. Y agrega: “De ser necesario nos vamos a presentar ante la Suprema Corte bonaerense”. En caso de confirmar su sentencia, la Iglesia adelantó que lo apartará del ejercicio sacerdotal.
A Grassi se lo condenó como responsable por el abuso sexual de Gabriel por “tocamientos y prácticas de sexo oral” durante noviembre y diciembre de 1996. “Pero se dejó afuera a Luis y Ezequiel, que tuvieron el valor y la valentía de denunciar y ya perdieron 8 años de su vida en este tema”, concluye la especialista en minoridad. Los testimonios de los dos chicos, a quienes siempre se les reservó la identidad, no se tomaron como pruebas en primera instancia ni en Casación.
El escándalo se había originado en octubre de 2002 por un informe televisivo. Lo trasmitió Canal 13 en el programa Telenoche Investiga. Fue Miriam Lewin la que presentó la investigación “Yo, Grassi”. Ahí los testimonios de los menores denunciaban que el sacerdote Grassi los tocaba y abusaba sexualmente de ellos. El juicio duró nueve meses y pasaron por él más de 130 testigos. El creador de la Fundación Felices los Niños resultó absuelto de quince hechos –la querella pedía 37 años– y acusó a Lewin de haber armado una causa en su contra. “Me llama la atención que siga libre”, comentó la periodista a Miradas al Sur. “Creo que hay dos tipos de justicia, una para el que tiene los recursos para pagar los estudios de abogados más cotizados y otra para las personas privadas en libertad de las cárceles argentinas sin condena”.
“El error de los medios fue defenderlo desde el principio –cuenta Lewin–. Y la cuestión ética se agrava, ya que es una persona que cometió delitos contra menores y encuentra un lugar en los medios para propagar su discurso”. Remarcó también la violencia psíquica para las víctimas de que un abusador esté en televisión. “Ellos se resguardan porque les resulta muy doloroso todo”, contó.
El psiquiatra y psicoanalista Enrique Stola fue el que atendió a dos de los chicos denunciantes. “Un cura amigo me explicó lo que haría en el caso de estar acusado de un delito de esa categoría y me dijo algo muy clave: ‘Primero vería que pasó con los chicos, como están’. Grassi jamás se preocupó por los nenes, sólo sale a defenderse como si él fuese la víctima”, comenta a este diario Stola.
“¿Hasta cuando tendrá fondos para seguir pagando estos estudios de primer nivel, si después peregrina por los medios con Raúl Portal hablando de la falta de recursos que tiene su fundación?”, se pregunta Lewin. Uno de sus abogados fue Jorge Sandro, defensor de Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, condenado por el asesinato de José Luis Cabezas.
Hoy, el cura con nombre de emperador romano puede entrar al hogar y estar en contacto con los chicos, supervisado por una monja que él puede designar. Pero puede hacerlo únicamente en horario diurno. “Cómo si los delitos sexuales se cometieran sólo de noche”, se queja Stola. El psicoanalista remata: “El pedófilo no se recupera, es siempre reincidente y la sociedad entera tiene pendiente una reflexión sobre qué hacer con estos delincuentes sexuales”.
FUENTE: MIRADAS AL SUR

3 comentarios:

  1. Absuelven al Padre Grassi de todas las acusaciones (VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2011)

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste que nos dejemos llevar por opiniones de terceros cuando no estamos informados. De NO ser culpable el Padre Grassi, los unicos que pagan las consecuencias son los pequenos a los que rescata de las situaciones dificiles que viven.

    Los culpables somos todos de que estos pequenos vivan vidas tan tristes y en vez de ayudar nos dediquemos a criticar a los que hacen algo por ayudar.

    ResponderEliminar
  3. GRASSI ES CULPABLE, ESTÁ CONDENADO POR LA JUSTICIA. lamentablemente quienes ejercen la justicia bajo una caución de $100.000 lo dejaron libre...terrible.
    y sabemos de lo que estamos hablando ya que tenemos el fallo completo, si te parece, te lo enviamos.

    ResponderEliminar