domingo, 23 de enero de 2011

SANTA CRUZ: EL 89% DE LOS CASOS DE VIOLENCIA LAS VÍCTIMAS SON LAS MUJERES


RIO GALLEGOS: los datos fueron aportados por la ONG “desafíos y compromisos”, encargados de luchar contra la problemática. En lo que va del 2011, solo se denunció un caso. Indicaron que la violencia física tiene como antecedente el acoso psicológico y verbal.

La violencia familiar y la violencia de género es una problemática que abarca a todo el país. En Argentina, el 86% de los casos tienen como victimas a mujeres golpeadas. Por su parte, en Santa Cruz existe un 89% de casos de violencia familiar en contra del género femenino.
Asimismo, es necesario aclarar que en lo que va del 2011 solo se a producido una denuncia de este tipo de casos.
Estos datos fueron brindados por la Organización no Gubernamental Desafíos y Compromisos, quienes además indicaron que todos los hechos que terminan en un golpe tienen como antecedentes la violencia verbal y psicológica.

TiempoSur se comunicó con Mónica Bersanelli, presidente de la organización, quien comentó que “somos una ONG que estamos trabajando desde hace doce años en la atención inmediata a victimas de la violencia. Cuando una persona sufre algún tipo de acto violento nos llama, brindamos asesoramiento, cuidados y contactos con policías o profesionales”.
En este marco, la entrevistada aseguro que “los atendemos en el proceso primario, que es la contención para realizar las denuncias. Esto significa a acompañarlas y asistirlas en el momento que nos piden ayuda. Las comunicamos con las autoridades y estamos en los primeros momentos de Shock”.

Trabajos y objetivo
Desafíos y compromisos tiene como único objetivo la ayuda asistencial primaria, por lo que el seguimiento y tratamiento de las victimas les corresponde a las demás instituciones encargadas del tema.
DyC de todas maneras continua trabajando en manera conjunta con algunas de ellas.

Casos en la provincia
En la provincia, según informó Bersanelli el caso de violencia más común y lo que más se denuncia es la violencia física. Cuando se llega a esto, es que hay varios años de violencia verbal y psicológica.
Cuando sucede esto, no se afectado un solo individuo, sino también el circulo social inmediato. “Ya no solo estamos atendiendo a una mujer victima de la violencia, sino también al circulo familiar, que son niños menores de edad”.
“Tenemos que trabajar con otras ONG, para que se encarguen de ellos mientras nosotros estamos con la madre. Tenemos que hacer una acción integral. Debemos optar por atender a la victima o a los niños y esto entorpece el trabajo” subrayó Mónica, indicando que este tipo de situaciones comenzaron a verse a partir del segundo semestre del 2010. De todas maneras, la entrevistada aseguró que comenzaran a trabajar con mayor cantidad de actores sociales a partir de marzo.

Datos de la provincia
“El 85% de los casos a nivel nacional son victimas la mujeres. En Santa Cruz hablamos de un 89% de victimas mujeres” indicó sobre el tema la presidente de la ONG, al tiempo que resaltó que “nosotros somos las únicas que estamos ante situaciones de violencia. En lo que va del 2011 por suerte solamente tuvimos un solo llamado”.

Tipos de violencia
La entrevistada hizo hincapié en explicarles a las personas que la violencia comienza a través de los insultos o los acosos psicológicos. “Cuando se llega a este caso, es porque todas las instituciones intermedias fallamos” indicó.
“Tenemos que aprender a reconocer que la violencia no solo es un golpe en el cuerpo, y que no solo deben pedir ayuda en esta situación. Las instituciones debemos trabajar en conjunto para que se resuelvan estas problemáticas”.

Por otra parte, y finalizando la entrevista, Bersanelli explicó que en los próximos meses van a tener una mesa de trabajo con la gente de Centro integrador Comunitario, Eva Perón. “Tienen que participar las distintas instituciones barriales para ponerle un alto a la violencia, para que el futuro de los niños no sea igual”.

Violencia de género
La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..). Adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
FUENTE. TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario