viernes, 14 de enero de 2011

VALENCIA: aprobado el plan de medidas para combatir la violencia de género hasta el 2013


Contempla la realización de un mapa diagnóstico y la introducción de materias en ESO y Primaria sobre prevención e igualdad
VALENCIA
El pleno del Consell ha aprobado al plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013, con un presupuesto de cerca de 65 millones de euros comprometidos por ocho consellerias, "tal y como se acordó recientemente en la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia doméstica en la Comunitat".

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha trasladado en la rueda de prensa posterior al pleno el contenido del plan, que se estructura en cinco áreas --sensibilización y prevención, atención y protección, coordinación, formación e inserción sociolaboral y formación e investigación--, con 51 acciones.

Así, el documento contempla el reconocimiento de la Generalitat a las empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de la violencia de género y la elaboración de un Mapa Diagnóstico para poder conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunitat.

También se introducirán en los planes de estudio de la ESO una materia de prevención de violencia contra las mujeres, y otra de igualdad de género en Primaria.

Asimismo, se elaborará una guía didáctica para padres, a fin de que transmitan desde la infancia una educación igualitaria sin actitudes sexistas ni violentas, y se difundirá entre los medios de comunicación un manual que contribuya a eliminar estereotipos sexistas.

Se concederán ayudas económicas de emergencia para casos puntuales de mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas. Igualmente, dentro del programa Retorno Voluntario, se dará prioridad a las víctimas de violencia de género sin recursos que deseen volver a sus países de origen.

El plan prevé también crear una red de viviendas temporales para víctimas en colaboración con los ayuntamientos, incrementar las unidades de valoración integral y dar preferencia en las ayudas de comedor y becas de estudio a los hijos de mujeres maltratadas.

Los ocho departamentos implicados en este plan de medidas son la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la de Solidaridad y Ciudadanía, la de Bienestar Social, la de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, la de Gobernación, la de Educación, la de Sanidad y la de Economía, Hacienda y Empleo.

ÁREAS

El área de Sensibilización y Prevención, con 16 acciones, tiene como objetivo movilizar las redes sociales con la finalidad de contribuir al reconocimiento de la violencia de género como un atentado contra los valores democráticos y los derechos humanos.

Por su parte, en Atención y Protección, que cuenta con 17 acciones, se pretende garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género a través de una red de recursos especializados capaces de generar una respuesta adecuada y urgente a las diferentes necesidades que presentan estas mujeres en la Comunitat.

El área de Coordinación, con cuatro acciones, busca impulsar la coordinación con los agentes sociales a través de un enfoque multidisciplinar, evitando la falta de asistencia o la duplicidad de actuaciones. Las siete medidas contempladas en Formación e inserción sociolaboral pretenden promover la adopción de medidas que favorezcan y hagan real y efectiva la integración sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

El ámbito de formación e investigación se compone de siete acciones para potenciar los estudios y la investigación en relación con la violencia de género y difundir los resultados de los mismos.

El Plan fue consensuado por el Foro de la Comunitat contra la Violencia de Género, un órgano de carácter consultivo que da cabida a la participación de diversas entidades, y pone el acento en garantizar la atención integral a las mujeres maltratadas desde un enfoque multidisciplinar, según han informado fuentes del Consell.
FUENTE: EUROPAPRESS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario