jueves, 17 de febrero de 2011

SANTA ROSA, LA PAMPA.: SE CREÓ UNA RED DE NO VIOLENCIA


La directora de la Posta Sanitaria del barrio Fonavi 42 de Santa Rosa, Graciela López Gallardo, ofreció ayer un informe sobre la actividad que se desarrolla desde esa institución en el citado barrio, en el que puso de relieve el trabajo realizado a nivel de violencia familiar y maltrato infantil.
La profesional destacó varias de las líneas de acción. "Trabajamos haciendo mucho eje en la prevención de enfermedades haciendo hincapié en la atención primaria de salud, y para ello hemos conformado un equipo", explicó la directora.
Agregó que a partir de la consolidación del equipo, "se salió a la calle para saber qué era lo que la comunidad requería de ese centro de atención y a partir de ello se supo que la problemática de la violencia familiar y el maltrato infantil era una de las principales que la gente del barrio sufría".
"Para tratar este tema -explicó López Gallardo- capacitamos el recurso humano y consideramos que debíamos hacer un trabajo interdisciplinario y para eso trazamos una red de trabajo con todas las instituciones del barrio, como las escuelas, las iglesias, la policía, la Dirección de Violencia Familiar y la Municipalidad, entre otras, conformando una Red de No Violencia".
Explicó que desde la institución se trabaja "en procesos dinámicos y estrategias para abordar esta temática con las mujeres que sufrían violencia".
A partir de esta tarea, "la aparición de casos se fueron incrementando, esto significa que las mujeres empezaron a confiar en nosotros como centro de referencia, y así comenzamos a asesorarlas, acompañarlas y trabajamos en el abordaje de cada caso", reveló la directora.
"Nos convertimos en un lugar de referencia y eso es lo destacable", añadió.
La doctora remarcó que todo el personal del centro sanitario fue capacitado para atender la problemática, porque generalmente la mayoría de los casos se dan en horarios atípicos. "Ahora, aquel que recibe a una víctima tiene los conocimientos para orientarla", explicó López Gallardo.
Por otro lado, la directora indicó que se lleva un registro de casos y que se hace un seguimiento de cómo cada uno fue evolucionando. "En el caso de que se haya puesto en riesgo la vida de alguna persona, estamos obligados a hacer la comunicación que nos obliga la ley para que siga el proceso judicial, no obstante ello seguimos trabajando con la víctima", puntualizó.
Por último, López Gallardo destacó que el gran aporte de la red de trabajo fue sensibilizar a la población, al considerar que "éste no es un problema de la víctima ni privado, sino que es un problema de toda la sociedad".

FUENTE. DIARIO LA ARENA ( LA PAMPA)

1 comentario:

  1. hola a todos!!! disculpen mi consulta...
    pero despues de tanto buscar no encontre otro sitio...estoy enseñando defensa personal gratis! orientada a parar el maltrato y la violencia de genero y todo tipo de agresion..
    si les intesa les dejo mi mail y mi pagina wed..
    avril_hilary_offspring@hotmail.com
    y la wed es facebook.com/seguridadbyos

    ResponderEliminar