domingo, 27 de marzo de 2011

EEUU: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - NÚMEROS DE EMERGENCIA Y ESTADÍSTICAS EN NY

La violencia familiar, a la que también se suele llamar violencia doméstica o violencia de pareja constituye un grave problema no sólo en la sociedad en general sino en nuestra comunidad en particular. Entre las casi 100 organizaciones de la familia de la Hispanic Federation existen varias que se dedican exclusivamente a combatir ese problema y delito, mientras que muchas más cuentan con programas o componentes para hacerle frente. Violence Intervention Program, o VIP, o Programa de Intervención contra la Violencia, es una de ellas, ya que tiene como misión fomentar y facilitar las relaciones no violentas de las parejas, familias y comunidades.
"Muchas personas tienen la percepción de que la violencia doméstica es solamente física, pero no es así", explica Cecilia Gastón, Directora Ejecutiva de VIP. "Hemos visto, por ejemplo, un aumento de las amenazas usando el estado migratorio de las víctimas y la destrucción de documentación de identidad".

Graves efectos sociales

La violencia doméstica es un delito gravísimo que también tiene profundas consecuencias sociales. En todo el Estado de Nueva York se produjeron en 2009, último año del que se dispone de estadísticas, 89 homicidios entre parejas, 43 de los cuales ocurrieron en la Ciudad de Nueva York. El número de casos de violencia no letal fue inmensamente mayor, ya que esas circunstancias dieron dio lugar a 35,244 procesos judiciales. Y se supone que el número de casos que nunca van a las cortes es aún mayor. Prueba de ello son las 262,327 órdenes de protección emitidas en 2009 y las más de 335,000 llamadas que recibieron las líneas de denuncia de violencia doméstica y agresión sexual del Estado de Nueva York.
Al costo humano se suma el costo económico de la violencia doméstica. Entre 2008 y 2009, los reclamos de indemnización financiera de las víctimas de esa forma de violencia aumentaron en un 25%, mientras que los de las personas que sufrieron agresiones sexuales se incrementaron en un 17%.

Cecilia Gastón ofrece una explicación sobre el agravamiento del problema. "La recesión económica ha tenido un gran impacto en nuestras comunidades", señala. "Y el impacto negativo se multiplica en nuestras mujeres cuando se tiene en cuenta la totalidad de los recortes presupuestarios".

Líneas de ayuda vital


Entre los servicios del Programa de Prevención de la Violencia figura una línea telefónica de emergencia bilingüe y gratuita que opera en la Ciudad de Nueva York y que recibe anualmente unas 10,000 llamadas. Quienes llaman a esa línea (1-800-664-5880) pueden obtener servicio de consejería, planes de seguridad, refugio, orientación e información y referidos a servicios sociales y otros programas de VIP.
Fuera de la ciudad, se puede llamar a la Línea Contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual del Estado de Nueva York, también gratuita. Los hispanohablantes pueden llamar al 1-800-942-6908 o visitar www.vipmujeres.org.
Por medio de su programa Compañeras, VIP brinda a las mujeres víctimas de violencia doméstica orientación y servicios de apoyo en sus oficinas de Manhattan, el Bronx y Queens. Compañeras les ayuda a elaborar un plan de seguridad y les brinda orientación individual y servicios para los hijos, además de ayuda en materia de albergue, vivienda, asistencia pública y los trámites de compensación a las víctimas de crímenes.

Los hijos: las otras víctimas

"El daño que causa la violencia doméstica", afirma Cecilia Gastón, "puede durar toda una vida y hasta cruzar generaciones, afectando la salud, la educación y el empleo de todos".
El Programa de Intervención contra la Violencia presta ayuda a las víctimas más vulnerables de esa forma de violencia mediante sus Servicios para niños y jóvenes, orientados a satisfacer sus necesidades emocionales y de desarrollo y educación.
Al respecto, el Programa de Intervención contra la Violencia cuenta con servicios de vivienda para las mujeres y familias abusadas, que ofrece mediante el Programa Residencial Moriviví y Casa Sandra.
Moriviví es una planta caribeña ("morir" y "vivir") que ante una amenaza exterior se contrae y cierra para protegerse. El programa ofrece a las mujeres y niños un ámbito transitorio seguro y acogedor, además de los demás servicios que presta la organización. Las mujeres y sus hijos pueden quedarse entre 90 y 135 en esas viviendas.
Casa Sandra es un programa de vivienda a plazo más largo para familias abusadas que han pasado por albergues provisionales y se trata de que superen el ciclo de violencia familiar adquiriendo autosuficiencia económica,

Programa para la comunidad mexicana

Gracias a una alianza entre la Fundación de la mujer de Nueva York y el Consulado General de México, VIP ofrece un programa que ofrece a las ciudadanas mexicanas en nuestra área acceso a recursos que puedan ayudarles a ellas y a sus familias a ponerse a salvo si han sido víctimas de violencia doméstica
Las personas interesadas en los servicios del Programa de Intervención contra la Violencia pueden llamar al 1-800-664-5880.

Y para recibir más información sobre las demás organizaciones que forman parte de la Hispanic Federation, pueden llamarnos al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, donde también pueden preguntar por los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.
Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.
FUENTE: EL DIARIO DE NY

12 comentarios:

  1. Soy victima de la violencia domestica hace muchos anos.Donde y como puedo DENUNCIAR y encontrar la ayuda eficaz,oportuna e idonea contra los ultrajes,amenazas,vulgaridades,acosos del padre de mis hijas en la ciudad de Miami Florida?

    Gracias por su oportuna respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Mis hijas son victimas de la Violencia Domestica ejercida por su padre,mediante amenazas,acosos por dinero,vulgaridades,golpea las paredes,consume alcohol,lleva a casa malos amigos,las humilla.las critica,se burla de ellas con apodos,las echa de la casa y despues promete cambiar:las insulta y despues les lleva regalos,etc,etc,etc,

    Donde y como hago la DENUNCIA y encontramos resultados eficaces,oportunos e idoneos para detener este tormento sicologico de mis hijas en la ciudad de Miami Florida?

    Por favor enviar la direccion y el telefono exacto de la ciudad de Miami ,Florida.

    Sera eficaz llamar al 911?

    Gracias por su atencion profesional y su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. hola, recién pude visualizar tu pedido, tengo varias preguntas: ¿ tus hijas son menores o mayores de edad? ¿ son ciudadanas Norteamericanas o de qué país? , NECESITO ME CONTESTES LO MAS URGENTE POSIBLE. Así te podemos ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de la ciudad, se puede llamar a la Línea Contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual del Estado de Nueva York, también gratuita. Los hispanohablantes pueden llamar al 1-800-942-6908 o visitar www.vipmujeres.org.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo una amiga a la cual el esposo la maltrata y golpea fuertemente y ella le teme por q la amenasa de muerte y le dise q si lo denuncian y deportan el aya en su paiz le va a matar la familia

    ResponderEliminar
  6. Hola, lamentablemente los violentos realizan amenazas de ese tipo y algunos las concretan, no hay que tener miedo, SINO CUIDADO. Es importante que acompañes a tu amiga cuando realiza la denuncia y preparar la documentación y acciones para el "dìa despues" (dònde se va a alojar de forma temporaria, reconocimiento del lugar - calles, telèfonos, presencia policial, establecimientos sanitarios , educativos - , te dejo algunos telèfonos: Fuera de la ciudad, se puede llamar a la Línea Contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual del Estado de Nueva York, también gratuita. Los hispanohablantes pueden llamar al 1-800-942-6908 o visitar www.vipmujeres.org. Si tienes màs datos para ayudarte te agradeceré me los informes ( nacionalidad de la víctima, si tiene hijos - mayores y menores - etc) Espero haya podido ayudarte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy mexicana, tengo dos hijos nacidos aqui y mi esposo es residente vivo en Texas, quiero regresar a mi pais, el no esta de acuerdo, tengo miedo de que no me permita llevarme a mis hijos, el es muy violento, que puedo hacer.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿ has llamado a los números de emergencia del Estado dónde resides?. ¿ Que ciudadanía tienen tus hijos?, ¿ has realizado denuncias ?
      Espero tu respuesta

      Eliminar
  8. Hace 15 anos soy victima de abuso fisico y sicologico,y es que mi esposo asegura que no voy a poder mantenerme a mi hijo y a mi por si sola,odio la forma en que me maltrata y siento un profundo azco cuando tengo que compartir intimidad con el ,vivo en 1850 sw 122 ave y ya no tengo miedo ,pues se ha convertido en rabia.Si solo encontrara un lugar seguro donde irme lo haria .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ¿ has llamado a los números de emergencia que hemos colocado en la nota?, Me interesaría puedas informame dónde resides.

      Eliminar
  9. hola, ¿ has llamado a los números de emergencia que hemos colocado en la nota?, Me interesaría puedas informame dónde resides.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi esposo es de USA, tengo 2 hijos nacidos alla, el me trajo a Mex con enganos, mientras vivi en USA, mi hija y yo fuimos victimas de violencia domestica. como saber si puedo aplicar para vawa? Y como se si aun sigo casada, ya q el dijo q anularia el matrimonio para evadir mis derechos como esposa y los de mi hija.

    ResponderEliminar