miércoles, 30 de marzo de 2011

ESPAÑA:AUMENTO DE FEMICIDIOS, BAJA DE DENUNCIAS... ¿ nos preguntamos porqué?


La tasa de violencia machista en el ámbito familiar pasó de 16,6 denuncias por cada 10.000 habitantes en 2009 a 16,4 el año pasado, el primer descenso de este indicador de la última década.

La tasa de violencia machista en el ámbito familiar pasó de 16,6 denuncias por cada 10.000 habitantes en 2009 a 16,4 el año pasado, el primer descenso de este indicador de la última década, dato que contrasta con las 74 mujeres asesinadas en 2010, 18 más que en el año anterior.

Para dar la vuelta a esta situación, el Ministerio del Interior está modificando los criterios de evaluación de riesgo de las mujeres maltratadas, ya que se ha detectado que los agresores que terminan asesinando a sus parejas o ex parejas suelen tener antecedentes por otro tipo de delitos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Congreso en la que ha detallado el balance de criminalidad del año 2010 y ha informado de ese ligero descenso en el número de denuncias por malos tratos.

"Son unas pocas denuncias menos. Es una variación relativamente pequeña, creo que deberíamos ser prudentes para los próximos años", ha subrayado Rubalcaba, que ha reconocido que 2010 fue un "año malo" por el altísimo número de mujeres asesinadas, una tendencia negativa que parece que se mantiene en los primeros meses de 2011.

El titular de Interior ha anunciado que tras detectarse determinados casos concretos en los que la valoración de riesgo de la víctima no se ajustaba al peligro real, el Gobierno ha decidido reajustar estos criterios, analizando con más profundidad el perfil del maltratador, así como sus posibles antecedentes.

A día de hoy, el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género incluye los datos de 193.491 mujeres y de ellas 30.261 cuentan con medidas policiales de protección.

Rubalcaba ha destacado el aumento exponencial del número de agentes especializados en la lucha contra la violencia machista, que ha crecido un 300 por ciento desde 2003.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha vuelto a pedir a las mujeres que se sienten amenazadas que no duden en denunciar porque se sentirán más seguras y protegidas frente a sus maltratadores.

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA MUJER/ MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario