lunes, 28 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN CON UN MALTRATADOR



Los hombres maltratadores, se pueden encontrar en cualquier lugar y profesión, según una mujer que fue víctima de la violencia de su pareja después de recibir tratamiento psicológico individual y en grupo, llega a la conclusión de que cuanto más formado esté a nivel de conocimientos y ostente una profesión con éxito, es peor, para la mujer.
Tiene su lógica puesto que si da una imagen "fantástica" de cara a la sociedad por así decirlo, es un argumento que él tendrá para anularla cuando haya comenzado su proceso de dominio y sometimiento, ya que estará "muy seguro" de que será difícil que la crea alguien, si es que se decide a hablar y denunciarle.
El objetivo real del agresor es el poder, control y dominio de la pareja, no es amarla en la relación (admirarla , hacerla feliz, cuidarla, compartir, disfrutar lo que le guste de ella, cuando la pareja lo necesite renunciar a las propias necesidades, respetar lo que es importante para la mujer aunque no lo comparta...)
Los maltratadores tienen una serie de creencias sobre la mujer que hacen referencia a que es menos capaz y valiosa que el hombre y tiene que obedecerle. Otras creencias sobre la relación de pareja en la que la mujer debe estar al servicio del hombre y complacerle, si no lo hace, él puede enfadarse, puede utilizar la violencia para seguir teniendo poder sobre ella, por tanto la violencia es un medio para conseguir el dominio y la instrumentalización de la mujer.
Definición de maltrato según la American Psychological Association: "Un patrón de conductas abusivas que incluye un amplio rango de maltrato, físico, sexual y psicológico, usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder para manterner el abuso de poder, control y autoridad sobre esa persona."
Los actos violentos que pueden cometer contra la pareja son los que hacen referencia a la violencia: psicológica, social, económica y física, que puede ser visible y no visible. Por ejemplo la violencia psicológica: son todos aquellos actos que dañan o pueden dañar emocional y cognitivamente, con el objetivo de producir dolor, hacerla creer que no tiene valor como persona, que es culpable del maltrato que está recibiendo, así como anularla, intimidarla, aterrarla y hacerla dependiente de él.
Acciones visibles: insultos, culpabilizarla de todo lo malo que sucede o de la violencia que recibe, burlas, humillaciones, observaciones mordaces, críticas, desprecios, miradas o posturas intimidatorias, amenazas, ponerla en ridículo...
Acciones invisibles: abandono y aislamiento emocional, incomunicación, negación del cuidado, falta de reconocimiento de las cualidades de la mujer, ensalzar a otras mujeres o personas y no alabarla nunca a ella, monopolizar las conversaciones para que ella no se pueda expresar, centrar las conversaciones sobre sus errores, descalificarla de manera soterrada, cinismo...
Sin embargo el hombre no comenzará a ejercer la violencia de cualquier forma, ni en cualquier momento..."sino que lo hace cuando percibe que tiene cierto grado de control sobre la situación de pareja, ya que de lo contrario se arriesgaría a que la relación se acabara al percibir la mujer que el hombre impone su criterio por medio de la violencia" del libro "Mi marido me pega lo normal" de Miguel Lorente Acosta
Dentro de este proceso de relación de pareja con un maltratador encontramos varias fases:
* Da una imagen ficticia y muy positiva de cómo es él y de sus intenciones, hasta que la tiene "segura", comprometida ¿cómo lo hace? Creando vínculos, es decir contrayendo matrimonio, iniciando la convivencia, dejándola embarazada, pagando hipoteca del piso juntos por ejemplo...
* Después empieza a debilitarla y anularla.
* Para pasar a culpabilizarla y responsabilizarla de la violencia a la que él la somete y también de "los problemas" entre ellos. Incluso la responsabiliza de él mismo.
* Esta violencia va a más y en muchos casos llega a la violencia física.
Así es que, en las relaciones que iniciemos tendremos cuidado en no dejarnos impresionar, y siempre pondremos por delante la igualdad, de tal manera que al principio de la relación podríamos probar a proponer idénticas iniciativas a las que tenga él , y ver qué reacciones observamos... ya que en la "igualdad" lo que es válido para él, ha de serlo para ella ¿no?
FUENTE: MARISA BABIANO - PERIODISTAS EN ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario