jueves, 31 de marzo de 2011

MEXICO: ATIENDE CEAVIT 15 CASOS DIARIOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Tehuacán. El maltrato en el hogar es una práctica constante en el municipio según datos que reveló la directora del Centro Especializado en Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (Ceavit), Felipa Rojas Torres.

Diariamente acuden a las instalaciones del Ceavit alrededor de 15 mujeres, tan sólo de este municipio, para pedir el apoyo del personal del centro debido a que sufren agresiones por parte de sus parejas; semanalmente se atienden entre cuatro y cinco quejas de la región.

Los agresores suelen utilizar más la violencia psicológica, mientras que los más violentos llegan a utilizar los golpes como método para lastimar a sus esposas, de ese total de 15 alrededor de cinco reportan que sus esposos las agreden físicamente, detalló la encargada.

Pero también hay mujeres que agreden a sus esposos, informó la funcionaria al indicar que por los datos que se tienen en el centro se deduce que por cada 10 mujeres que denuncian hay dos varones que piden la intervención por el maltrato de que son objeto.

Entre los datos que aportó la directora resalta el hecho de que en su mayoría quienes se deciden a denunciar son mujeres jóvenes, lo cual es una señal de que se están repitiendo patrones familiares de violencia hacia el sexo femenino.

Rojas Torres manifestó que el Ceavit pretende ser la primera instancia conciliadora entre las parejas, de modo que cuando reciben una queja se gira un citatorio para que acuda el presunto agresor y se busca establecer acuerdos entre los involucrados, a fin de poner fin a las agresiones y mantener la familia.

Cuando ese esfuerzo no da resultado el personal toma bajo su responsabilidad la representación legal de la víctima para que, en caso de que así lo decida, se proceda con la demanda penal ante el Ministerio Público.

FUENTE:LA JORNADA DE ORIENTE- MEXICO

2 comentarios:

  1. BUENO MI HERMANO SUFRE DE VIOLENCIA FAMILIAR SU ESPOSA LE PEGA Y LO AMENAZA DICIENDOLE QUE HAGA LO QUE ELLA LE DICE Y SI NO SE PEGA,SE ARAÑA LA CARA Y DICE QUE EL FUE Y LO VA A DEMANDAR ,MI HERMANO NO HACE NADA YA TIENEN 15 AÑOS ASI,NO ES JUSTO, QUE PARA ESE TIPO DE MUJERES NO HAYA CASTIGO EN INJUSTO

    ResponderEliminar