viernes, 25 de marzo de 2011

SANTA CRUZ NO TIENE CONDENADOS POR "TRATA"


Hubo un importante número de rescates en la provincia pero las causas son lentas y aún no hay enjuiciados.
El ministro de Justicia Julio Alak aseguró que en dos meses de este año se rescataron casi tantas víctimas como durante todo el 2010 en el país. No fue el caso de Santa Cruz, donde el año pasado se registró un número importante de rescates, sin que hasta el momento se conozca ninguna condena por este delito.
Un total de 520 víctimas de trata de personas fue liberado en los dos primeros meses de 2011, cifra que alcanza casi la totalidad de rescates en todo 2010, que fue de 569, informó el ministro de Justicia, Julio Alak. La cartera de Justicia destacó que las provincias se suman a la lucha contra la trata y que para combatirla Argentina ha acordado acciones con España, Portugal y Brasil.
Entre enero y febrero pasados 520 víctimas que eran “explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas a través de 25 allanamientos”, en los que además detuvieron a diez personas, precisa el informe del Ministerio de Justicia.
Alak explicó que “según las estadísticas, en estos dos meses se rescataron casi tantas víctimas como en todo 2010; cuya cifra final fue de 569 personas liberadas”.
Según el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, desde agosto de 2008 “las acciones permitieron liberar a 1.435 personas mayores y otras 262 menores de edad, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación sexual y laboral”.
Desde entonces, rescataron a 1.697 víctimas en 786 allanamientos en los que se logró detener a 731 personas, informó la titular de esa oficina, Zaida Gatti.
Alak dijo que “la trata de personas excede a una organización delictiva marginal” y precisó que “en menos de dos meses” liberaron “a más de medio millar de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias”.
El ministro destacó el reciente acuerdo alcanzado con todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), para prevenir e investigar el delito de trata de personas.
“No toleraremos ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos”, aseveró.
El convenio establece “un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas; es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el gobierno nacional combate con todas sus armas”, señaló.
Los últimos dos años en Santa Cruz fueron bisagra para el ataque al flagelo de la trata, en especial en lo que hace a la reducción de mujeres para la prostitución. Se cerraron las Casas de Tolerancia de Río Gallegos y el año pasado varios cabarets del interior provincial siguieron el mismo camino. Hubo un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos, la Policía y la Justicia Federal.
Pero todo ese esfuerzo se da de bruces a la hora de evaluar la situación “post” rescate, ya que no hay ningún condenado en los más de 40 casos de rescate ocurridos en los últimos tiempos.


FUENTE: EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario