miércoles, 27 de abril de 2011

CÓRDOBA: estiman que entre el 1º y 5º año de convivencia se realiza la primera denuncia


Según datos publicados por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. En la Dirección de Violencia Familiar ya se han receptado 257 denuncias.

La gran cantidad de hechos de violencia evidenciados contra las mujeres llevó a que la Organización Mundial de la Salud, en 1996, la declarara como un problema prioritario en salud pública. Según los datos publicados en 2009 por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial de Córdoba, en el 44,2 por ciento de los casos las parejas tenían al momento de la primera denuncia entre uno y cinco años de convivencia. En tanto, aquellas parejas que tenían más de 15 años, el nivel de gravedad era aún más pronunciado.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad y Córdoba no es la excepción. El maltrato incluye no sólo las agresiones físicas, sino también el maltrato psíquico y sexual.
De acuerdo a datos suministrados por la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia, en 2008 fueron receptadas 1.344 denuncias, tanto en forma personal como por vía telefónica al 0800-888-9898. Mientras que en 2009 el número ascendió a 1.442. En tanto, el año pasado se registraron 1.153 y 257 denuncias en lo que va de 2011.
Cabe aclarar que la línea gratuita de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia, las 24 horas los 365 días del año, registró entre enero y marzo de este año 3.002 llamados mientras que en 2010 el número fue de 11.130 y de 13.743 en 2009.En la actualidad, en nuestro país la violencia contra las mujeres sigue siendo todavía un fenómeno inmerso en el ámbito privado en la mayoría de las situaciones.
Según el informe del Poder Judicial de Córdoba ha sido posible reconocer, por parte de la víctima, de un condicionamiento o habituación a un trato particularmente agresivo, del que genera una reacción al momento de reconocer que aquello se puede agravar y por tanto debe actuar para evitarlo. Es importante señalar que si existe cierta resistencia a denunciar, ésta se apoya más en la percepción de las consecuencias que ello comporta, que en una actitud de sumisión, consecuencias que no sólo pueden vivirse como temor al denunciado, sino al desamparo familiar, económico y social que puede derivarse de la acción judicial al interior de la familia. Ello se trasluce a partir de la experiencia de los juzgados en cuanto a la cantidad de denunciantes que solicitan retirar la denuncia.

Teme por su vida
Cabe recordar que ayer Cadena 3 entrevistó a una joven mujer que padece la violencia de género por parte de su ex pareja.
Silvia, de 26 años, cansada de buscar ayuda en diferentes organismos públicos, decidió recurrir a un medio de comunicación para contar su caso.
La joven indicó que, a pesar de que tiene custodia policial en su vivienda las 24 horas, su ex marido de 28 años continúa atacándola: “No respeta la custodia policial y, donde me ve, me maltrata”, dijo la muchacha, quien aseguró que teme por su vida.


FUENTE: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario