viernes, 29 de abril de 2011

MAR DEL PLATA: habilitarán 0 800 para DENUNCIAR TRATA DE PERSONAS



Será una línea telefónica gratuita para formular denuncias sobre presuntos lugares donde se pueda percibir que se registra explotación sexual o trata. La asistencia la brindarán psicólogos, abogados y técnicos. El gobierno del intendente Gustavo Pulti se pronunció en contra de la prostitución.

Los profesionales que atenderán la línea, brindarán a las mujeres contención terapéutica con el objeto de abordar el contexto traumático en el que se encuentran, se informó.

Luego otorgarán asesoramiento jurídico para que puedan ejercer debidamente sus derechos, patrocinándolas en todas las tramitaciones policiales y judiciales pertinentes, denuncias ante Fiscalías, declaraciones testimoniales.

De acuerdo al gobierno local, la línea de asistencia abordará también los casos con personas extranjeras. A las mismas las asistirán en los trámites que deban de llevar adelante ante las Autoridades de Migraciones para regularizar adecuadamente su situación migratoria.

El mecanismo será el siguiente: una vez recuperadas las trasladarán a un alojamiento gratuito. Luego tomarán contacto con sus grupos familiares, generando red de contención.

Más tarde se las ingresará a los Programas de Rescate existentes tanto de la OIM como de la SENAF, con quienes se acordadó el mejor modo de generar el resguardo de las mujeres, de modo tal de permitir que sean resguardadas en otra ciudad, o a su pedido repatriadas.

En los últimos allanamientos hechos por la Fiscalía General departamental, lograron repatriar a varias jóvenes de nacionalidad paraguaya que estaban siendo prostituidas en inmuebles de la ciudad de Gustavo Pulti, a sus lugares de origen.

El Equipo Técnico compuesto por Psicóloga, Abogado y Técnica ha sido requerido desde las Fiscalías de Instrucción Federales en el contexto de causas que actualmente tramitan por el Delito de Trata y Trafico de Personas para tomar entrevista previa a las declaraciones testimoniales de las victimas, para de asistir psicológicamente y jurídicamente.

Actualmente, según la Ordenanza 19.428, el Programa de Capacitación sobre Trata de Personas, lleva adelante talleres y cursos de sensibilización con diversos profesionales especializados en la temática.

De la reunión convocada por el Subsecretario de Control de la Municipalidad, Dr. Adrián Alveolite, participaron los titulares de las Fiscalías especializadas en Delitos Conexos a la Trata y Tráfico de Personas a cargo de la Dra. Graciela Trill y Dr. Osvaldo Cruz, como también el Equipo Técnico de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata y Trafico de Personas, a cargo de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto, el Dr. Alfredo Ruiz Jaques, el Director del Programa Integral de Seguridad Comunitaria, Dr. Cesar Ventimiglia, los inspectores designados por la Dirección General de Inspección para llevar adelante estos operativos en el marco de la Ordenanza 19789 y su Decreto Reglamentario 292 y miembros de la Secretaría de Salud Municipal.
FUENTE:LA NOTICIA1.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario