viernes, 29 de abril de 2011

CAPÍTULO I:SÍNDROME DE INDEFENSION ADQUIRIDA O DE DESESPERANZA ADQUIRIDA. la complejidad de la violencia.


El síndrome de indefensión aprendida (SIA) o de “desesperanza inducida”.

La Indefensión aprendida, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.
A pesar de esto, son muchas las víctimas de maltrato condenadas a oír, cómo se les cuestiona por el hecho de creerles a sus victimarios. El desconocimiento de la complejidad en el tema, muchas veces impide nos comprender qué ocurre en la mente de aquellos sometidos a violencia recurrente.
Los expertos refieren este síndrome como una “adaptación psicológica”, una salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor: Cuando se ha sufrido violencia - en todas sus manifestaciones - ciertas situaciones se presentan como “sin salida” y antes de intentar cualquier acción para revertirla, se asumen como tal, en pleno convencimiento de que nada ya puede hacerse para mejorar dicha realidad, que no hay otra salida… El más perfecto estado de la indefensión es aquel que conlleva la renuncia al intento mismo del cambio.

1- Le creo, permito que me manipule…

2 - Me domina cuando me grita,

3 - pero también cuando me pide perdón…

4 - Tengo que dejarlo, pero no puedo...

5 - ¿Para qué intentarlo, para sufrir aún más?

6 - Nunca voy a poder...

EL PERFIL DE QUIEN CREE

Vale resaltar que no hablamos aquí de una persona que sufrió aisladamente un hecho de violencia. Sino, que por el contrario, la agresión y la mentira protagonizan su vida cotidiana. Sólo siendo concientes de la humillación que esto implica, entenderemos por qué les creen a sus victimarios y siguen a su lado.

Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, prevenirlas, evitarlas o alejarse de ellas; y en un contexto de baja autoestima - reforzado día a día por la incapacidad por acabar con esa situación- las víctimas asumen lo que les pasa como un castigo merecido. Nadie podrá ayudarlas a salir, ni a cambiar sus vidas.

Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la posibilidad de revertir la situación le es ajena, es una creencia infantil de que alguien decidirá por ella, con seguir y librarse de su agresor. Como ella nada puede hacer, frente a otro que todo lo puede, es mejor no intentar y esperar que todo pase.

Baja respuesta conductual: Es tal el abatimiento, que ya dejó de buscar estrategias para evitar las agresiones. La tristeza tomó el timón de su barco y la pasividad es la respuesta a todo estímulo, tanto interno como externo.
Es probable que viéndolo desde afuera, califiquemos esta conducta como una aparente indiferencia; sin embargo, se trata de una defensa que le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre. Claro que el costo por utilizarla es muy alto: se anula su capacidad de revertir situación. Llega a tal punto su adaptación, que se convence que merece vivir junto a quien la maltrata, e incluso lo justifica ante quienes le dicen lo desenmascare.

La intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia, que empeoran cuando la dependencia lo es también económica. No olvidemos que las mentiras del agresor apuntan a convencerla de su amor, que todo lo hace por el bien de ambos y que sólo él podrá hacerla feliz.
Para dimensionar tal sometimiento, hay que destacar que la víctima llega a esa actitud, cuando a lo largo del tiempo, se han ocupado de destruir su autoestima, a través de métodos de lo más diversos: empleando el terror, los presagios de fracaso, el desaliento, la desconfianza de uno mismo y de los demás, la amenaza constante y todas las formas de división y sospecha. La máxima expresión de este dominio, se da cuando la logran convencer “de que la vida no vale la pena”, pues todo está perdido y nada ni nadie merece el esfuerzo por cambiar la historia.
FUENTE:BTI - Lic Nancy Ducret.-

3 comentarios:

  1. Quiero agregar que esta condición de vida también se puede dar a la inversa cuando el hombre pierde el trabajo y tiene que depender de la mujer o de otros medios para el sustento diario de su hijo, víctima en primer lugar que termina por adquirir estas características y rasgos de personalidad y conductas, formadas y propinadas por esa violencia acompañada siempre de la mentira, en donde el padre termina por intentar mantener a salvo al niño, postergando las libertades del accionar de ambos a cambio de la pérdida de IDENTIDAD.

    ResponderEliminar
  2. YO estoy pasando por esta situacion soporte maltratos fisicos verbales por consiguiente psicologicos durante 10 años de matrimonio y siempre soporte todo por no verle sufrir a mi hijo de 8 años y por un amor enfermiso que sigo teniendo por mi marido hoy hace 41 dias que mi marido me abandono y sufri y sigo sufriendo muchisimo...mi hijo tamb esta sufriendo y mi marido ya esta viviendo con otra persona me siento la peor cosa por soportar tantos años todo tipo de maltratos para al final abandonarme por otra mujer y para colmo me dejo practicamente en la calle y hasta hoy dia no me pasa ninguna mensualidad y no puedo hacer ningun movimiento porque todo lo que tiene; lo tiene enajenado y antes de abandonarme me hizo firmar la separacion de bienes y no se como aun puedo decir que le sigo amando siendo que me gane libertad y tranquilidad... Muchas mujeres estan pasando o bien pasaron por esto y no es nada facil por mas que el haya sido un marido y padre ausente en el 90% me cuesta mucho superar esta situacion ya que 10 años de mi vida le dedique completamente vivia por el y asi me pago....

    ResponderEliminar
  3. o comenzaste a vivir una vida que vos elegís ? ¿ VOS CREES QUE TU HIJO NO FUE TESTIGO DE VIOLENCIA? tu victimario te ha hecho creer que no vales nada, y TU VALES MUCHO!!!
    con respecto a la mensualidad ( cuota alimentaria) DEBE LEGALMENTE TODOS LOS MESES DEPOSITARTELA.
    te dejo nuestro e- mail para mejor asesoramiento (personalizado)desafiosycompromisos@yahoo.com.ar. disculpa la tardanza en contestarte pero recién estoy aprendiendo a utilizar el blog.

    ResponderEliminar