domingo, 22 de mayo de 2011

ABUSOS SEXUALES: tres de cuatro víctimas son niño@s


La forma de maltrato más violenta la sufre, en su mayoría, el grupo más vulnerable: tres de cada cuatro casos (74 por ciento) de delitos contra la integridad sexual tienen como víctimas a personas menores de edad. De ellas, el 44 por ciento tiene entre 0 y 10 años.
Así, las últimas estadísticas muestran, en los casos de víctimas de abusos sexuales, la clara persistencia de la violencia sexual en contra de personas menores de edad (niñas y niños) y de mujeres, en manos de personas conocidas y del entorno familiar.
En este marco, la Provincia y la Nación lanzaron ayer un ambicioso plan de “capacitación en asistencia a víctimas de violencias” para formar a dos mil profesionales vinculados a la problemática.
Las cifras, dadas a conocer ayer, corresponden al segundo semestre del año 2010 del Programa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual del Consejo Provincial de la Mujer.
En ese período, se atendió a 347 pacientes en la Casa de Atención de la ciudad de Córdoba y en ocho centros del interior provincial (Río Cuarto, Deán Funes, Villa del Rosario, Villa Dolores, Río Segundo, Villa María, San Francisco y Cruz del Eje).
De los resultados surge que en el 79 por ciento de los casos las víctimas de los abusos fueron mujeres.
El hecho de que la mayor parte de las víctimas sean personas menores de edad explicaría que sólo en el 17 por ciento de los casos es la misma víctima la que concurre a consultar, mientras que en más de la mitad de los casos quien lo hace es la madre (56 por ciento del total).
Más que conocido. Otro dato preocupante surge de la relación de la víctima con el victimario. En el 89 por ciento de los casos, el agresor era una persona conocida de la víctima y, de ese total, el 66 por ciento corresponde a un vínculo familiar. En detalle, el 16 por ciento corresponde al vínculo “padre” y el 17 por ciento a “padrastro”, el 33 por ciento restante refiere a hermano, tío, cuñado, marido, concubino, hermanastro, abuelo, madre y madrastra.
En el 23 por ciento de los casos el victimario era vecino o conocido de la víctima. Sólo en el 5 por ciento de todos los casos el victimario fue un desconocido y en un 6 por ciento no se determinó quién fue el agresor. Cuando la víctima es una persona menor de edad, la denuncia y posterior investigación judicial son obligatorias. En cambio, cuando la víctima es una persona adulta, ésta puede elegir denunciar o no.
Esto explica por qué sólo hubo denuncia previa en el 63 por ciento de los casos atendidos por el programa para víctimas de delitos contra la integridad sexual del Consejo de la Mujer.
Convocatoria. El plan de formar a profesionales tiene como objetivo la capacitación en la prevención y asistencia en todo tipo de violencia hacia las mujeres y específicamente en delitos contra la integridad sexual.
El programa, desarrollado por el Consejo Provincial de la Mujer y su símil nacional, apunta a sensibilizar y capacitar en el marco de la ley nacional 24.685 (de Protección Integral para las Mujeres) a quienes se encuentran cotidianamente en sus espacios de trabajo con la problemática de la violencia contra las mujeres y en especial con casos de delitos contra la integridad sexual.
“Los ejes están diseñados de forma que interactúen las experiencias profesionales personales y sociales”, comunicaron desde el Consejo Provincial. Las acciones apuntan a la capacitación de profesionales, efectores de salud, jueces, operadores del derecho y organizaciones no gubernamentales.
Contacto. Los interesados en participar de la capacitación podrán comunicarse telefónicamente al (0351) 434-1355/6 o por correo electrónico a violencia@consejodelamujercba.gov.ar
0800
Por delitos contra la integridad sexual, llamar al 0800-555-MUJER (68537).
Por denuncias, al 0800-JUDICIAL (58342) o a Rondeau 258. Para violencia familiar, 0800-888-9898 o a Olmos 175.
102, denuncias de maltrato, abuso, abandono de niños.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR, CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario