miércoles, 25 de mayo de 2011

ASTURIAS: el 20% de mujeres asistidas por maltratos es menor a 25 años


La violencia de género adquiere un perfil cada vez más joven en Asturias. Los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado (Sespa) revelan que un 20% de las mujeres asistidas en 2010 a causa de una situación de maltrato tenía menos de 25 años. La cifra proviene del Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (Vimpa), donde se refleja que a lo largo del pasado año recibieron atención sanitaria un total de 615 asturianas que refirieron haber sufrido algún tipo de agresión.

La juventud de las afectadas llama ciertamente la atención. Dos de cada diez agredidas no habían cumplido los 25. Pero es que un 8% bordeaba casi la adolescencia, al situarse entre los 15 y los 19 años. La precocidad de la violencia doméstica es algo sobre lo que llevan tiempo advirtiendo expertos en la materia, junto a jueces y fiscales. Cada vez son más los casos de chicas jóvenes que se ven envueltas en situaciones de maltrato y en las que el agresor suele ser el novio, también veinteañero. Según las estadísticas elaboradas por el Sespa, la mitad de las 615 mujeres que acudieron a hospitales o centros de salud tras padecer algún tipo de agresión (física, psicológica o sexual) tenía menos de 35 años. La mayor frecuencia de partes e informes médicos se produce en mujeres entre los 30 y los 40 años.

Más de una agresión

En 2010 hubo un menor número de atenciones sanitarias con respecto al año anterior, cuando habían sido 635 las asturianas asistidas en las consultas sanitarias por situaciones de violencia de género. La mayoría, un 91%, asegura haber sufrido lesiones físicas. El maltrato psicológico aparece en segundo lugar, con un 40% de afectadas. La tipología de maltrato no es excluyente, es decir, que una mujer puede presentar simultáneamente más de una forma de agresión. La de tipo sexual está presente en un 5% de los casos, precisa el informe del Vimpa.
Para muchas de las afectadas, las agresiones son moneda corriente. Seis de cada diez mujeres reconocen haber sido víctimas de malos tratos con anterioridad. Un 63% refiere haber padecido agresiones repetidas antes de dar el paso de solicitar ayuda y acudir al médico. Los centros de salud son los que más casos atienden. Un 70% de las situaciones de violencia de género pasan por las consultas de Atención Primaria, donde el trato con el personal facultativo es más cercano y continuado.
Pero no siempre es así. Al menos, no con las mujeres más jóvenes, que en su mayoría optan por los hospitales a la hora de recibir atención sanitaria. Los responsables del Vimpa atribuyen esta diferenciación al hecho de que en los hospitales la atención no exige luego una continuidad, como si suele ocurrir en los equipos de los centros de salud.
El Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, es la que más víctimas de violencia de género atendió en 2010. Un 35% de los partes médicos por maltrato contabilizados en Asturias salen de las consultas sanitarias de Gijón. Le siguen luego Oviedo y Avilés. Donde menos situaciones se registran es en Jarrio y Cangas del Narcea. Entre ambas no llegan al 1% del total.

Las situaciones de agresión suelen darse mayormente en horario de tarde y noche. Al menos, es en esa franja horaria cuando las mujeres agredidas acuden al médico. De lunes a viernes se concentran el 60% de los casos. El resto se distribuye entre sábados y domingos.

El grueso de las agresiones son perpetradas por la propia pareja (marido, compañero sentimental o novio). A ellos corresponden siete de cada diez casos. Los ex están detrás de un 8% de las situaciones de maltrato. También padres e hijos, que aparecen como responsables de poco más del 6% de las agresiones.

El Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias nació en 2003, pero no fue hasta 2005 cuando se comenzaron a realizar balances anuales. El de 2010 da cuenta de la existencia de cuatro casos de violencia de género en menores de 14 años, en las que la agresión partió del padre o de los hermanos.
Los partes emitidos por los facultativos confirman la existencia de contusiones en el 40% de las víctimas y de lesiones en otro 10%. Dos de cada diez presentan trastornos mentales relacionados con la situación de violencia doméstica que padecen. Un 5% de las mujeres acuden con fracturas o heridas abiertas. También hay casos de quemaduras, aunque son mucho menos frecuentes.

Tal y como aconseja el protocolo sobre maltrato, los médicos suelen aconsejar a las afectadas sobre los pasos a seguir. Desde los servicios de urgencias de los hospitales se derivó a un 22% de las afectadas al Centro de Atención de la Mujer (CAM). En otro 20% de casos se solicitó la presencia policial, mientras que otro 14% de mujeres fue enviada a la unidad de trabajo social. En Atención Primaria se aconsejó a un mayor volumen de agredidas acudir al CAM (el 45%). También se demandó la presencia de policías.
FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario