martes, 31 de mayo de 2011

MEXICO: EL GRUPO ESMERALDA, AMPLIA COBERTURA PARA PROTEGER A ADULTOS MAYORES


El grupo atendía sólo a mujeres víctimas de violencia familiar, a través del servicio telefónico de emergencia 066, pero ahora amplía su servicio y atenderá también reportes de agresiones contra personas de la tercera edad.


Lerdo, Durango.-El grupo Esmeralda amplió su cobertura para atender también reportes de agresiones a personas de la tercera edad. La titular del programa estatal en la Laguna de Durango Hermila del Rosario Martínez Martínez, asegura que son la omisión de cuidados y el maltrato psicológico, las principales quejas que llegan al 066. Asegura que ante el desconocimiento ciudadano sobre el lugar adecuado donde interponer una denuncia, es que se ampliaron los alcances.

En su inicio el programa Esmeralda es un servicio de primer contacto, que brinda atención a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, a través del servicio telefónico de emergencia 066, en momentos de pre crisis, crisis y post crisis, originados por violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

El programa que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango, debió ampliar su cobertura a principios del 2010, ante las necesidades de la población en la Laguna de Durango.

Explica la responsable del programa en la Laguna de Durango, que además de reportes de mujeres con maltrato físico y psicológico, también se reciben reportes de agresiones a otros grupos vulnerables como menores de edad, discapacitados y adultos mayores.

En lo que corresponde a las personas de la tercera edad dice que si bien el comportamiento de denuncia telefónica no se ha disparado, sí llega por lo menos una al mes.

Supone que el comportamiento, obedezca a que la mayor parte de los ciudadanos desconoce que en el servicio 066 puede presentar una queja de esta naturaleza.

Por ello es que lanza una invitación a la ciudadanía para que reporte al grupo Esmeralda las agresiones físicas, psicológicas o la omisión de cuidados hacia este sector de la población.

Detalla que generalmente, son las vecinas las que hacen los reportes después de ello, el servicio Esmeralda solo funge como receptor de quejas, ya que los casos, se canalizan a los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de la Laguna de Durango.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) establece que olvido, la falta de sensibilidad, de atención y protección, el abandono, la soledad y el maltrato físico y psicológico han sido algunas de las condiciones que gran parte de la población adulta mayor ha enfrentado. La violación continua y sistemática a los derechos fundamentales de este grupo ha sido una constante del entorno.

FUENTE: MILENIO.COM - Brenda Alcalá

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