domingo, 22 de mayo de 2011

URUGUAY: darán pensión a hij@s de víctimas de violencia doméstica


El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que establece una reparación a los hijos de personas que fallecieron en episodios de violencia doméstica.

El proyecto repasa el impacto de la violencia doméstica en el país y recuerda, entre otras cosas, que a pesar de ser un delito que frecuentemente no se denuncia, hay cerca de 40 reportes por día por este tipo de delitos.

Además, se explica que las mujeres son las principales víctimas. Entre las personas asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 20% son hombres y el 80% son mujeres. Del total de mujeres asesinadas, el 85% mueren en episodios de violencia doméstica.

Se destaca, también, que entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 murieron 35 mujeres por esta causa; arrojando un promedio cercano a una mujer muerta cada 10 días por este motivo.


Las prestaciones determinadas en el proyecto de ley darán amparo a los hijos menores de edad y los mayores que tengan algún tipo de discapacidad.

Los beneficios en cuestión consisten en una pensión de igual cuantía a la de la vejez o invalidez (entre los $4200 y los $4700) y una asignación familiar especial.

Ésta consiste en $865 mensuales y puede ascender a $1168 en caso de que el beneficiario esté cursando enseñanza media o superior o tenga alguna incapacidad física o psíquica que no le permita trabajar. Aquí puede encontrar más información sobre las asignaciones familiares.

La pensión será administrada por quien detente la tenencia legal del beneficiario mientras que la asignación familiar se depositará en una cuenta especial a nombre de éste. Cuando el beneficiario cumpla la mayoría de edad podrá acceder a esos fondos.

Existen ciertas exigencias para el cobro de las prestaciones, mayormente comunes a las de la asignación familiar normal, y se agrega el requisito de que el beneficiario esté recibiendo adecuada asistencia sicológica.

El proyecto contempla las muertes por violencia doméstica anteriores a la entrada en vigencia del mismo y asegura el amparo del Seguro Nacional de Salud a favor de los beneficiarios mientras mantengan su condición de tales.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario