sábado, 4 de junio de 2011

Autores del "bullying", producto de la violencia intrafamiliar


Los agresores son víctimas que buscan desahogar su frustración. Quienes sufren este tipo de acoso pueden optar por el suicidio.

COZUMEL, Q.Roo.- De acuerdo a la información proporcionada por la psicóloga, Laura Becerra Hernández, los niños y jóvenes que agreden física, verbal y emocionalmente a otras personas dentro y fuera de las escuelas, generalmente son violentados en el interior del seno familiar. Los agresores entonces son víctimas que buscan desahogar su frustración, dañando de la misma forman en la que son dañados.

La especialista, entrevistada en su consultorio, dijo que la atención psicológica debe de ser proporcionada a agresores, agredidos y a los familiares de los primeros. Generalmente un niño o adolescente que ataca a otro individuo en el ámbito escolar es producto de un hogar disfuncional o donde priva la violencia intrafamiliar.

Becerra Hernández dio a conocer que entre las características que presenta los menores de edad y jóvenes agredidos se encuentran: ansiedad, miedo a estar solos, tristeza, culpabilidad, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, golpes, hostilidad y deserción escolar."

En casos extremos las victimas del "bullying" pueden llegan al suicidio o al intento del mismo, como una salida o como medio para tratar de llamar la atención de los padres.

Con relación a los victimarios, dio a conocer que tanto los padres como profesores pueden detectar los siguientes comportamientos: agresividad tanto física como verbal con sus compañeros o familiares, se reúnen con otros para realizar los ataques, amenazan a otras personas y presentan bajas calificaciones.

En algunos casos, los padres de familia no acuden a juntas escolares y eventos realizados en los planteles educativos.

De igual manera comentó que los profesores y directivos de las escuelas pueden detectar muestras de agresiones en los interiores de los baños del plantel, ya que muchas veces los estudiantes pintan en las paredes imágenes ofensivas en contra de algún compañero de estudio.

En casos de detección de "bullying", los agresores, agredidos y sus familiares; deben de recibir atención psicológica integral para evitar que el problema llegue a casos extremos como el suicidio.

FUENTE: sipse.com/ Julián Miranda

1 comentario:

  1. Es terrible. Además, insulta y pegan a quienes también lo están pasando mal. Nunca se atreverán con las personas fuertes.
    Cuando yo era pequeña, no tenía bastante con ser abusada sexualmente, sino que había un niño que siempre me pegaba y se metía conmigo. En el instituto me sucedió igual. Ojala estas cosas se solucionen pronto y se puedan detectar tan rápidamente que no llegue a suceder nada demasiado grave.
    Un saludo. Buen blog.

    ResponderEliminar