viernes, 3 de junio de 2011

PUERTO DESEADO: confirman casos de esclavización laboral(1) de menores bolivianas



Una fuente reveló que la mayoría de las menores que son traidas a Deseado salen de Bolivia con el consentimientos de sus padres quienes no se imaginan que el futuro que les espera a sus hijas no sera el mejor.
El Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto José Bellver confirmó a este diario que se investiga al menos 3 denuncias sobre explotación laboral de menores bolivianas en esta ciudad.
Si bien Bellver evitó brindar mayores detalles sobre las acusaciones, un dato escalofriante aportado por una fuente judicial de esta localidad indicó que se trataría de niñas de entre 12 y 16 años que trabajan para familias bolivianas realizando tareas domésticas y atendiendo locales de venta de indumentaria.
La fuente reconoció que la esclavitud laboral que se registra en Puerto Deseado se da principalmente en familias bolivianas. “Son nenas de condición humilde que con el permiso de sus padres son traídas a Deseado, previa promesa de que aquí se las mande a la escuela, pero eso no llega a concretarse, ya que por lo general un alto porcentaje de estas adolescentes terminan esclavizadas haciéndose cargo de las tareas de la casa y cuidando los hijos menores de la familia que las trajo al país, siendo incluso hasta abusadas sexualmente por el jefe de la familia benefactora”, indicó la fuente.
Muchos de estos casos que aparecen naturalizados, suceden en Puerto Deseado y no llegan a denunciarse, y los que eventualmente se denuncian son muy difíciles de probar ya que existe un silencio impenetrable por parte de las víctimas quienes atemorizadas por la familia que las esclaviza optan directamente por no hablar.
FUENTE: TIEMPO SUR DIGITAL

(1)- trata de personas con fines de explotación laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario