domingo, 17 de julio de 2011

MEXICO: PIDEN ANALIZAR FEMICIDIOS


CULIACÁN. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, consideró alarmante la cifra de mujeres asesinadas en la entidad y pidió a la Procuraduría de Justicia estatal analizar los expedientes de las 56 muertas en forma violenta en lo que va del año para establecer si se debe a la descomposición social o a la violencia familiar.

Malova consideró que el llamado feminicidio se ha convertido en un problema de seguridad en Sinaloa, donde sólo durante 2010 se reportaron 111 casos, y dijo que lo que alarma es que 61% de esas víctimas, en su mayoría de más de 15 años de edad, reportaron por lo menos un episodio de violencia familiar.

Durante la toma de protesta de la directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, Elizabeth Ávila Carrancio, el gobernador consideró necesario hacer algo para que las mujeres no sufran acoso y sean expuestas a peligros y a una muerte violenta.

López Valdez indicó que la solicitud para que la fiscalía del estado evalúe cada uno de los expedientes de las mujeres asesinadas permitirá instrumentar las medidas para reducir riesgos. El gobernador insistió en la gravedad de la descomposición social, así como de la carencia de valores.

La directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, advirtió que el problema no cambiará sólo con decretos, sino que se requieren resultados por parte de los funcionarios.

Para la presidenta de la organización no gubernamental Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, resulta alarmante el índice de muertes violentas de mujeres durante los últimos años en el estado, lo que debe de preocupar no sólo a la autoridad sino también a la sociedad.

Según la activista, muchos de esos homicidios se vinculan con relaciones sentimentales, aunque los agresores intentan ocultarlo, o por actividades ilícitas, por lo que es necesaria la orientación para evitar que por falta de oportunidades sean atraídas por organizaciones criminales.

fuente: EL UNIVERSAL. MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario