lunes, 11 de julio de 2011

PARAGUAY: "EL SISTEMA DE SEGURIDAD FALLÓ"


El viceministro del Interior, Gregorio Almada, reconoció que “el sistema de seguridad falló” en el caso de Sonia Vera, víctima de violencia familiar y asesinada por su pareja Adolfo Trotte. Las ministras del Estado hicieron un llamado a la ciudadanía. Dicen que todos somos responsables y que es un delito de acción pública.

El viceministro del Interior, Gregorio Almada, reconoció públicamente en una conferencia de prensa realizada en El Cabildo que “el sistema de seguridad falló” y que “tenemos que fomentar los recursos humanos, insistir con nuestro personal en cómo abordar estos temas para evitar la muerte de las personas”.

“Si no tomaron en cuenta la denuncia, no se hizo bien el abordaje, entonces el personal sencillamente cometió una negligencia y en este momento hay un pedido de sumario administrativo para que pueda recibir la sanción correspondiente”, mencionó el viceministro del Interior.

El representante del Estado también explicó que desconoce si Adolfo Trotte tenía permiso para portar un arma. “En ningún momento se puede permitir que ninguna persona pueda portar un arma. No podría decir con certeza que la Policía nunca intervino en el caso de Trotte y no es una cuestión de clase social, si es que no fue controlado o verificado”.

“Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país deben ser verificados y controlados por la Policía en los puestos de control. El sistema falla en todos los casos cuando ocurren homicidios dolosos, como en este caso que fue víctima Sonia Vera, o cuando ocurren hechos que vulneran la seguridad de las personas es porque una vez más el sistema de seguridad falló”, indicó.

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, reiteró la posición de todas las instituciones del Estado de trabajar de forma articulada y conjunta, pero también pidió a los medios de comunicación y a la sociedad que se encare este problema no solo como una noticia trágica sino como una oportunidad pedagógica y de educación, y reconocer que es un delito de acción pública.

Gloria Rubin, titular de la Secretaría de la Mujer, dijo que se invierte mucho dinero en la difusión de este grave problema y que la sociedad sabe que tiene los mecanismos para realizar las denuncias.

FUENTE. DIARIO ABC DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario