domingo, 31 de julio de 2011

PRINCIPALES FEMICIDAS: LOS FAMILIARES


El feminicidio ocurre en el círculo afectivo directo de la víctima o entre sus conocidos

En lo que va del año 151 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera dolosa en Argentina. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan el ranking de violencia de género, informó el Observatorio de Feminicidio “Adriana Marisel Zambrano”.

En un comunicado de prensa, la organización La Casa del Encuentro precisó que estos datos se desprenden del informe de Investigación de Feminicidio en Argentina, realizado por el Observatorio, y que abarca del 1 de enero al 30 de junio de 2011.

En el informe se precisa que en Argentina el feminicidio ocurre en el círculo afectivo directo de la víctima o entre sus conocidos. De los 151 casos registrados, en 106 los agresores son familiares (esposos, parejas, novios, ex-esposos, ex-parejas, ex-novios, hermanos, padres, padrastros, hijos y otros parientes), y en 13 se trata de vecinos y conocidos.

Mientras que en 32 casos los feminicidas no tenían vínculo aparente con sus víctimas. Del total de asesinatos, 82 (más de la mitad) se perpetraron contra mujeres de entre 19 y 50 años de edad. En el caso de las menores de edad, en el reporte se detalla que cuatro tenían entre año y medio y cinco años.

La Casa del Encuentro señaló que Argentina ocupa el cuarto lugar en América Latina por la cantidad de asesinatos de mujeres (260 en 2010 y 151 en los primeros seis meses de 2011), mientras que el país que lidera el número de crímenes en América Latina es México, segundo está Guatemala y tercero Costa Rica.

La Casa del Encuentro demandó políticas públicas y sanciones contra la violencia hacia las mujeres, toda vez que la Ley de Violencia de Género aprobada en 2010 está incompleta, ya que le faltan sanciones para los feminicidas, y se considera necesaria la incorporación del concepto de feminicidio al Código Penal, para que de esa forma se agraven las penas en los casos en que una mujer es asesinada por violencia de género.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario