viernes, 26 de agosto de 2011

Bariloche: Justicia ordena al municipio dotar de recursos a la CASA RUFUGIO DE LA MUJER


Bariloche - La jueza de Familia, Marcela Trillini, ordenó a la Municipalidad de Bariloche a proveer con carácter urgente los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento pleno de la casa refugio de la mujer “Amulén” creada en noviembre pasado y que asiste a víctimas de violencia.

El fallo hace lugar a un recurso de amparo presentado por la Oficina de Atención a la Víctima dependiente del Ministerio Público, la Unidad Ejecutora, el servicio social del hospital y Promoción Familiar (todos ellos dependientes de Provincia) y el INADI.

La casa refugio fue creada por la Municipalidad en noviembre en el marco de un programa de Género financiado por la Unión Europea, donde se podía recibir, alojar y contener a mujeres víctimas de violencia que derive la Justicia.
Sin embargo, la capacidad limitada de la casa y la escasez de profesionales dotados por el municipio, motivaron en el último tiempo el rechazo de algunos casos y el período limitado de refugio para mujeres e hijos víctimas, lo que derivó en el reclamo de los organismos que trabajan con este ámbito.
La municipalidad al responder esta demanda adujo problemas de funcionamiento desde el 1 de julio por “razones de salud de las promotoras” lo que obligó a “limitar el ingreso de nuevas familias”, aunque aseguró que al 18 de este mes ya se había subsanado la situación con la incorporación de dos agentes nuevas.
La jueza Trillini a pesar de lo expuesto por la Municipalidad, consideró que “la grave situación que ha generado que mujeres víctimas de violencia carecieran de un lugar adecuado de resguardo, debió ser prevista en forma casi inmediata al faltante de personal”.
Apuntó que “de actuar la municipalidad local con la premura y diligencia que el caso merecía, priorizando el bien jurídico tutelado y cumpliendo los objetivos enunciados” se hubiera evitado esta situación.
También señaló que es impensable que por cuestiones de salud de dos operadoras se rechacen admisiones al indicar que “sin dudas, no puede ser un justificativo cuando se ha incorporado un recurso tan valioso a la red de contención de la violencia familiar”.
Para la magistrado “han sido claramente vulnerados los derechos de aquellas mujeres y sus hijos menores que la creación de la Casa Refugio pretendía proteger” e hizo lugar al amparo en pos de evitar que ocurran nuevas situaciones como éstas.

FUENTE:ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario