martes, 30 de agosto de 2011

ESPAÑA: EL 91,2% DE LA SOCIEDAD CONSIDERA INACEPTABLE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Según los datos de la Encuesta de opinión sobre la violencia de género, elaborada por el Ministerio de Igualdad, la sociedad española rechaza de forma abrumadora la violencia contra las mujeres, ya que el 91,2 por ciento de las personas encuestadas la considera “totalmente inaceptable”. El 88 por ciento conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, todavía hoy un 1,4 por ciento de la población considera aceptable la violencia de género “en algunas circunstancias”. Según señaló la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de los resultados de dicha encuesta, “ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia”.

En este sentido, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6 por ciento) y por el aumento de la concienciación social (10,7 por ciento).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5 por ciento) y al abuso de alcohol o drogas (53,7 por ciento). Estos porcentajes confirman que es necesario seguir trabajando para que ninguna situación se perciba como excusa para, de alguna u otra manera, comprender esta violencia de género.

Los resultados indican que la sociedad es cada vez menos distante con el problema de la violencia de género. En ese sentido, destaca la importancia de los medios de comunicación y su compromiso al transmitir la información relacionada con esta lacra. El 88 por ciento de la población manifiesta conocer la violencia de género a través de los medios.

Se confirma que el 50 por ciento de las mujeres acudiría en primer lugar a un familiar si sufriera violencia, en segundo lugar acudirían a las administraciones: el 38,6 por ciento al juzgado, la policía o los servicios sociales.

Más del 67 por ciento considera que los recursos públicos de teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.

En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60 por ciento de la sociedad cree que es por miedo y el 32 por ciento que las mujeres que no denuncian continúan con su agresor por una dependencia emocional perversa. Por otro lado, el 88,4 por ciento de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que ésta fuera falsa y el 64 por ciento piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.

FUENTE. : AMECOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario