jueves, 25 de agosto de 2011

MEXICO : mujeres de distintos ámbitos presionan para que se tipifique el femicidio en 5 estados


México, DF, Ante la impunidad que priva en los asesinatos dolosos de mujeres en el país, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas, juristas, y legisladoras, impulsan la tipificación del feminicidio en los estados de Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Colima y Chiapas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, integrado por más de 40 organizaciones de19 estados de la República, informó que la discusión sobre la tipificación del delito de feminicidio en las entidades va ganando poco a poco espacios en los congresos locales.

A través de varios espacios, quienes consideran que el feminicidio debe ser tipificado como delito grave, a través de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales a fin de proteger la vida de las mujeres, se encuentran trabajando en las entidades de la república mencionadas, para que en los congresos locales se puedan crear tipos penales funcionales.

A través de la Campaña Nacional por la tipificación del feminicidio, buscan que a partir de elementos sociológicos objetivos (realidad social) se compruebe el delito y que en el asesinato de cualquier mujer las autoridades establezcan en primera instancia que están ante un feminicidio.

Además del OCNF, la campaña es promovida por la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de Mujeres, y la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Entre las actividades que integran la campaña está una serie de foros por 14 estados de la República, en el caso de Oaxaca, ya se realizó un foro para presentar un proyecto de reforma para tipificar el feminicidio en el estado, elaborado por especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaciones civiles y académicas, el cual se encuentra pendiente en comisiones; Luz Estrada, informó que ya están preparando un segundo foro en la entidad.

De acuerdo con el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad.

Según el mismo reporte, de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos. Para el 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en 10 años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

En Sonora organizaciones entre las que se encuentra el OCNF, capitulo Sonora; la Red Feminista Sonorense; Género, Medio Ambiente y Salud; y Mujeres Unidas del Desierto por mencionar algunas, anunciaron que se encuentran trabajando en la materia y dieron a conocer que la ola de asesinatos de mujeres ocurridos en territorio sonorense se ha incrementado.

Señalaron que 217 mujeres han sido asesinadas de manera dolosa desde el año 2007 a la fecha, mientras que en lo que va del 2011, han sido asesinadas 27 mujeres.

En junio de éste año en Sinaloa la Comisión de Equidad y Género, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como delito.

La iniciativa, apoyada por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), se encuentra en comisiones. Datos oficiales indican que en 2010, se registraron 111 asesinatos de mujeres y en lo que va del 2011, 66 sinaloenses han sido asesinadas de manera dolosa.

Para el caso de Colima están pendientes de ser discutidas y eventualmente aprobadas dos iniciativas para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo hasta con 60 años de prisión, la primera de ellas se presento en junio de éste año por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Patricia Lugo Barriga del Partido Acción Nacional (PAN), el cual contempla modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

La otra iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Itzel Ríos de la Mora, y propone estipular al feminicidio como delito grave en el Código Penal estatal. Ambas propuestas coinciden en castigar este crimen con una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

Desde el 2003 a la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en Colima, señalan organizaciones locales. Mientras que en Chiapas, se esta preparando un foro para discutir el problema en la entidad, de acuerdo con datos del OCNF en los últimos de 2004 a 2009, se cometieron mil 456 asesinatos dolosos de mujeres, 86 por ciento de ellos quedaron en la impunidad ya que sólo cuatro de cada diez llegaron a juicio, con sentencia favorable para el agresor.

A la fecha son siete entidades con el tipo penal en sus códigos: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal.

Fuente: Archivo AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario