jueves, 15 de septiembre de 2011

COLOMBIA.:MOVIMIENTO FEMINISTA REPUDIA VIOLENCIA DE GÉNERO


La situación de violencia sufrida por centenares de mujeres todos los días en Colombia llama la atención de los movimientos feministas del país, entre ellos la Organización Femenina Popular (OFP), que ve con preocupación la creciente violencia contra las mujeres colombianas y evalúa, que la creación de leyes y decretos para cohibir la violencia, de nada han servido. Solamente este año, 29 mujeres fueron asesinadas.

Según datos oficiales del 2010, solo en la ciudad colombiana de Barrancabermeja, fueron registrados 631 casos de violencia doméstica. En respuesta a esta situación, el gobierno creó un programa de combate a la violencia de género, sin embargo, en un año de funcionamiento de la iniciativa, los resultados no fueron satisfactorios y muchas mujeres continúan perdiendo sus vidas.

En todo el país, según informe del Instituto de Medicina Legal Forense, 51.182 mujeres sufrieron violencia por parte de sus compañeros en 2010. Diariamente son atendidos 140 casos, o sea, cada diez minutos una mujer es agredida y enviada a los puestos de atención de medicina legal. En el 80% de los casos el consumo de alcohol está presente.

El Hospital San Rafael, en Barrancabermeja, confirmó que, el pasado mes de agosto, 50% de los pacientes atendidos fueron mujeres golpeadas y maltratadas por sus compañeros. Esas informaciones son las que llegan diariamente a las instituciones públicas, sin contar aquellas quejas que no son registradas porque las mujeres todavía tienen miedo o aún que fueron denunciados a las instituciones policiales o defensorías, pero que no fueron atendidos y registrados.

En documento, la Organización Femenina Popular exige una respuesta eficaz del gobierno, pues la situación demanda una atención inmediata no solamente investigando los casos, sino también exigiendo la reparación en cada uno de ellos.

"Estamos seguras que si hubiera respuestas a tiempo por parte de las autoridades y con una política real de protección a los derechos de las mujeres, se hubieran evitado muchas de estas agresiones y muertes”, expresan.

Números que no niegan la violencia

Con base en el primer estudio sobre feminicidio en Colombia, realizado por las Organizaciones No-gubernamentales ‘Casa de las Mujeres' y ‘Ruta Pacífica de las Mujeres', se estableció que entre 2002 y 2009, hubo más de 627.610 casos de violencia contra la mujer, entre estos, mas de 100 fueron identificados como feminicidio, o sea, crimen provocando la muerte por motivo de género.

En el estudio de los casos fue constatado que "en este período fueron asesinadas 11.976 mujeres y de este número, el 40 por ciento de los homicidios fueron cometidos por el compañero sentimental o un familiar”.

"Cada día, 245 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, es decir, una cada seis minutos”, registra el estudio.


FUENTE: ADITAL Jeane Freitas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario