jueves, 8 de septiembre de 2011

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: satisfacción por avances legislativos


La secretaría de Derechos Humanos expresa su profunda satisfacción por la extensión del plazo de prescripción de la acción penal en los casos de delitos contra la integridad sexual contra menores de 18 años, y por la aprobación de la Cámara Baja del proyecto de ley de creación de un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y del proyecto para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que extiende el plazo de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad. Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó como un avance “muy significativo” ya que ahora muchos de los delitos cometidos contra la integridad sexual dejarán de quedar impunes.

Asimismo, tras la media sanción de Diputados de la convención de Belem Do Para y con dictamen unificado de las comisiones de asuntos constitucionales y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Duhalde dijo que Argentina se encuentra, sin duda, “en una nueva etapa” de profundización democrática y demuestra con políticas públicas concretas y progresivas su compromiso para prevenir, erradicar y sancionar las violencias de género.

Respecto al sistema nacional de Prevención de Tortura, destacó que, tras la ratificación en 2004 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura , hoy Argentina, con la creación del comité Nacional de Prevención de la Tortura , vuelve avanzar en la prevención y combate contra la tortura y malos tratos en las instituciones de encierro.

Duhalde consideró que estos avances “son producto de las políticas públicas impulsadas desde 2003, por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que fortalecen día a día el Estado democrático”.

FUENTE: Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia, y Derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario