miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES, NUEVAS TECNOLOGÍAS


La Comisión Europea ha dado su apoyo al proyecto Advisory System Against Sexual Exploitation of Children Asasec, un sistema inteligente contra la explotación sexual de menores liderado en España por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Inteco, entidad que participará en los ciberejercicios de seguridad conjuntos UE-USA.

El consejo de administración de Inteco, ha celebrado hoy, 13 de septiembre, una nueva reunión en la que se abordaron estos nuevos proyectos en los que trabaja la institución, así como el impulso a la internacionalización de las actividades de Inteco, los proyectos en materia de I+D+i y la próxima celebración de Enise, el principal congreso anual español en materia de Seguridad de la Información.

Explotación sexual de menores

La Comisión Europea comunicó a Inteco, el pasado 25 de agosto, la concesión de una subvención dedicada al proyecto Asasec, en el marco de su programa de prevención y lucha contra la criminalidad, por un importe que asciende a 573.575,66 euros.

Inteco liderará un consorcio en el que también se ha implicado a las universidades de León y Politécnica de Madrid, HI-Iberia, Isdefe, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos y la Policía Nacional. También está, como miembro asociado, el Intitute for International Research on Criminal Policy, de la Universidad de Gante (Bélgica).

La duración del proyecto es de tres años, con un presupuesto total de 716.970 euros, de los que Inteco tiene asignados 319.271. Con él se persigue la creación de una herramienta técnica que gestione los archivos de explotación sexual de menores y el ciclo de análisis forense, respondiendo a una necesidad específica de la policía española, pero con el objetivo de exportar esa herramienta a otras fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países, extendiendo los beneficios que este tipo de servicio pudiera significar para la sociedad, especialmente para los menores, padres, madres, y a las fuerzas policiales en su lucha contra este ciberdelito.

Entre los aspectos positivos que han destacado los evaluadores de la Comisión Europea se halla la capacidad y el entorno tecnológico de los miembros del consorcio y el compromiso de un primer usuario final, la policía española.







FUENTE: PERIODISTAS EN ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario