domingo, 25 de septiembre de 2011

GUATEMALA: INFORMAR ES LA CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL


La falta de educación sexual, la curiosidad, el engaño y los abusos sexuales, forman parte del aumento de embarazos en niñas y adolescentes, en el municipio de Colomba Costa Cuca, según información del Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad, lo que implica truncar proyectos de vida.

Heidy Barrios, laboratorista del CAP expresó que entre enero y agosto del año en curso los registros se incrementaron a 64 casos en menores, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, situación que preocupa a ese centro asistencial, debido a que en esta edades corporal y biológicamente una madre joven no está apta para dar a luz sin tener complicaciones.

A decir de Barrios, hace falta mucha educación sexual en las y los adolescentes, labor que debe comenzar en casa y ser reforzada en los establecimientos educativos, sin embargo, para muchas personas estos temas siguen siendo un tabú.

La entrevistada señaló además que por desconocimiento las los adolescentes tienen curiosidad por el sexo y se arriesgan a tener relaciones sin usar preservativos, por lo que se dan los embarazos no deseados aparte hay casos de abuso sexual de adultos en contra de menores.

Por su parte, Jannia López, técnica en salud rural de ese mismo centro asistencial, dijo que la mayor cantidad de casos se dan en el área rural del municipio, donde la educación sexual se mantiene en reserva, en los hogares y las escuelas.

López dijo que ante esa problemática el CAP ha organizado una serie de charlas en los centros educativos locales, para dar a conocer la importancia de estar educados sexualmente, con el fin de evitar los embarazos no deseados, que muchas veces truncan proyectos de superación

Fuente: Ameco Press Por Héctor Samayoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada