sábado, 10 de septiembre de 2011

MEXICO: USOS Y COSTUMBRES NO JUSTIFICAN LA VIOLENCIA


El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el Ombudsman nacional, Raúl Plasencia Villanueva, inauguraron hoy el foro “El derecho de los indígenas a una vida libre de violencia”, en el marco del cual se firmó un convenio de colaboración entre los tres Poderes de Oaxaca, a través del cual se refuerzan las acciones a favor de este sector social.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que los usos y costumbres no deben justificar la violencia, por el contrario, tendrían que promover su eliminación.

Agregó que México es un país pluricultural, por lo que es fundamental abatir la desigualdad, ante lo que indicó, el foro permitirá analizar los factores que persisten y generan violencia y cuáles son las condiciones que se deben satisfacer para erradicarla.

Refirió que México 15 millones de personas se asumen como indígenas, de las que siete millones no hablan español.

Por tanto, sostuvo, se deben equiparar las condiciones para comprender las culturas, pero se debe analizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los indígenas para demandar la atención y se hagan valer sus derechos.

Indicó que se deben sumar esfuerzos de toda la sociedad para atender el problema de la violencia familiar, debido a que cuando se lastima a un niño, no sólo se daña físicamente, sino también su proyección de vida. El maltrato psicológico genera grandes costos sociales para México, apuntó.

Por su parte, el mandatario estatal, precisó que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional por población indígenas, ante lo que se ha impulsado una política de protección a este sector, pero también a las mujeres y niños.

Concluyó que es un compromiso de su gobierno, rescatar las formas de gobierno de las comunidades, para proteger sus derechos fundamentales, además de que se debe estimular una cruzada estatal para garantizar la protección y promoción de los derechos indígenas como la salud con medicina tradicional y la educación en su lengua materna.

Con información de Olivia Hernández PARA NOTICIAS.NET.MX

Foto: Carlos Román Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario