jueves, 8 de septiembre de 2011

NEUQUÉN. LÍNEA 0 - 800 PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


El municipio de la ciudad, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Seguridad de la provincia firmaron un convenio a través del cual se creó el "0800 MUJER", que tiene como objetivo informar, orientar y asistir a la ciudadanía en consultas y pedidos de prevención relacionados con situaciones de violencia familiar, y todo lo que concierne a la temática de la mujer.
Se trata de una línea gratuita 0800-122-68537 que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y será atendida por personal capacitado quienes podrán asesorar, contener y, en casos de violencia de género, derivar a la víctima a las instituciones para ser atendidas.

La línea comenzará a funcionar en treinta días y tendrá sus bases en el municipio capitalino. "Entrevistamos a sesenta personas, ya elegimos para cubrir todos los horarios y empezaremos la capacitación una vez que tengamos terminado el equipamiento de software y todo lo que debe tener el lugar para su funcionamiento", explicó Claudia Genoud, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia del municipio.
Describió que en los casos de violencia familiar se recibe el llamado, con su protocolo de actuación, y depende lo que pase se deriva a la Policía, quien acudirá al lugar con una asistente social que hará la contención y resolverá si la víctima puede quedarse, si tiene que ser trasladada a un refugio o a la casa de algún familiar.
Genoud sostuvo que el servicio que se brindará a través de esta línea es "preventivo". "Es una línea no sólo de violencia sino vinculada a dificultades de tipo de salud, legislación de derechos propios, problemas y conflictos familiares de tenencia de chicos y de seguridad social", comentó.
El intendente Martín Farizano agradeció a las personas que "han trabajado en diferentes temas sociales para mostrar la realidad que no nos resulta ajena, y en el marco de la difusión que tengamos, la posibilidad de hacerle conocer a las víctimas sus derechos y auxiliar a las víctimas de la violencia en todo sentido". En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez aseguró que "se han aunado los esfuerzos entre municipio y provincia para que a través de esta línea se pueda dar garantías a los derechos fundamentales de la mujer".

FUENTE: LA MAÑANA - NEUQUEÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario