viernes, 16 de septiembre de 2011

SE RECIBEN TRES DENUNCIAS POR DÍA


Los casos aumentan principalmente en los meses de verano, señalaron desde esa dependencia.

San Martín de los Andes : Cerca de 90 denuncias por violencia familiar son radicadas mensualmente en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de esta localidad, lo que representa un promedio de 3 presentaciones por día.
El dato cobró relevancia a partir del hecho de privación ilegítima de la libertad, tortura, violación y lesiones graves contra su concubina, ocurrido en una vivienda de Villa Vega Maipú, y por el cual un hombre se encuentra detenido en la alcaidía de Junín de los Andes.
El juez de Instrucción, Federico Sommer, le negó la excarcelación pedida por la defensa del imputado acusado de retener a su pareja en su domicilio mediante amenazas, golpes, cortes y quemaduras con un soldador de estaño, para obligarla a continuar la convivencia en pareja ya que la mujer quería separarse.
En diálogo con Radio Nacional, el titular de la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, comisario José Luis Campos indicó que “se reciben entre 60 y 90 denuncias de violencia de género por mes, con picos de hasta 150, y que para una ciudad como San Martín, con una población de entre 30 y 40 mil personas en temporada turística, representa un porcentaje alto”.
“Por esa razón se crearon este tipo de dependencias policiales, que en el caso de la provincia de Neuquén están funcionando aquí y en Zapala”, explicó.
Campos agregó que “los casos aumentan sobre todo en verano y por causas de lo más variadas como, por ejemplo, la ingesta de alcohol, fiestas, licencias, etcétera; y en invierno, excepto este caso extremo, disminuyen”.

Sin precedentes

Campos comentó que la dependencia a su cargo fue la que tuvo que intervenir en este hecho el pasado lunes por la tarde, a partir de la denuncia efectuada por una hermana de la víctima que se encontraba en su vivienda, con lesiones en el cuerpo y retenida por su pareja.
El comisario contó que “los efectivos se hicieron presentes en el lugar y a través del diálogo se logró convencer al agresor que dejara salir a los hijos, pues también amenazaba con quitarse la vida con un arma blanca tipo casera que portaba, y con la cual habría herido a su concubina”, indicó el jefe policial.
La mujer intentó escapar pero no pudo porque el imputado la amenazó e hirió con un cuchillo nuevamente.
Según consta en la causa, en un momento la víctima logró comunicarse con su hermana y su madre quienes hicieron la correspondiente denuncia en la Policía.
Finalmente, se pudo reducir al agresor fuera de la casa y permanece alojado en la Unidad de Detención 41 de Junín de los Andes a disposición de la Justicia.
En tanto la mujer fue trasladada inmediatamente al hospital donde recibió atención médica y una vez dada de alta, retornó al hogar con sus hijos.
El comisario dijo que el agresor había sido denunciando anteriormente y tenía una orden de exclusión del hogar.
“Hemos tenido un corolario de hechos de violencia de género con agresiones utilizando elementos contundentes", manifestó Campos, pero subrayó que "un caso de torturas a la pareja con lesiones provocadas durante un tiempo prolongado, es la primera vez que se registra en esta dependencia y también en mis años de experiencia policial”.

FUENTE: LA MAÑANA NEUQUÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario