lunes, 31 de octubre de 2011

BOLIVIA: Encuesta: el 80 % CREE QUE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR AFECTA PRINCIPALMENTE A L@S NIÑ@S


Ocho de cada 10 encuestados consideran que los niños son los más perjudicados con la violencia intrafamiliar, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sobre las consecuencias que podría provocar la violencia al interior de la familia, el 97 por ciento de los consultados respondió que puede generar trastornos psicológicos, más violencia, seres antisociales, drogadicción, prostitución, alcoholismo. El 64 por ciento optó por seres antisociales, el 57 por ciento respondió que genera alcohólicos y el último porcentaje mayor referido al 51 por ciento respondió que la violencia genera mayor violencia.

Por otro lado, el 97 por ciento de los encuestados dijo que se genera violencia en el hogar, la escuela, en las calles y en los centros de entretenimiento; seguido del 77 por ciento que prefirió elegir que se genera violencia sólo en centros de entretenimiento, un 74 por ciento en las calles, un 53 por ciento en el trabajo, y, por último, un 52 por ciento en las escuelas.

A quien o a quienes acuden en caso de que un hijo u otro miembro de la familia reciba violencia en la escuela, el 86 por ciento de los encuestados respondió que a otras personas; seguido de un 79 por ciento que afirma que acude a las autoridades de educación; el 64 por ciento de los encuestados respondió que acude a los amigos; el 54 por ciento eligió responder a los maestros; y el 46 por ciento a los hermanos.

Sobre las razones para la desintegración familiar, el 98 por ciento de los encuestados respondió que la violencia familiar, la migración, la drogadicción, el alcoholismo, la infidelidad, la falta de comunicación y los factores económicos son las causas principales para que una familia se desintegre; el 68 por ciento eligió la violencia familiar como causa; el 62 por ciento optó por la migración; el 56 por ciento la drogadicción; el 54 por ciento por el alcoholismo; el 49 por ciento la infidelidad; el 44 por ciento la falta de comunicación y el 20 por ciento los factores económicos.


5 razones para la pérdida de valores en la familia



En cuanto a los motivos por los que se pierden los valores familiares, el 95 por ciento de los participantes de la encuesta respondió por las malas amistades, los juegos electrónicos, la internet y los programas inadecuados de TV.

Asimismo, el 97 por ciento respondió que se inculcan valores en el trabajo, las amistades, la escuela y la familia; el 84 por ciento optó por el trabajo; el 82 por ciento por las amistades; el 79 por ciento eligió a la Iglesia; el 76 por ciento la escuela y el 68 por ciento respondió que en la familia.

Sobre si los valores morales son importantes para la familia, la sociedad y el Estado, el 90 por ciento respondió que “poco” y el 70 por ciento eligió responder “mucho”.

FUENTE: EL TIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario