lunes, 31 de octubre de 2011

CAMPAÑA POR LAS MUJERES AFGANAS


El día 5 de diciembre de 2011, los Gobiernos se reunirán en una Conferencia en la ciudad alemana de Bonn, en la cual el proceso de paz en Afganistán será un importante punto de discusión. La Red de Mujeres Afganas, ha puesto en marcha una campaña para que sus voces sean escuchadas.

Estas mujeres piden que los acuerdos a los que se llegue en la Conferencia explícitamente exijan que los derechos de las mujeres en Afganistán sean protegidos. A diez años de la caída del gobierno talibán, la situación de las mujeres y niñas afganas, despojadas durante el régimen de sus más elementales derechos, casi no ha cambiado. Aunque algunas de las leyes que condenaban a las mujeres fueron abolidas, la realidad es que las afganas siguen excluidas del libre acceso a la educación, la salud, la política y la economía y son sometidas diariamente a múltiples formas de violencia.

Según datos de Rawa (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) en Afganistán 8 de cada 10 mujeres sufren violencia de género. El 80 por ciento de los matrimonios son forzados y las pocas mujeres que se han incorporado a la educación y la vida laboral lo hacen a costa de correr grandes riesgos. En general, las afganas continúan sujetas a tradiciones arcaicas que las recluyen en el interior de sus hogares, no les permiten salir solas, acceder a la educación, la salud, el divorcio y la elección de sus maridos.

Estas mujeres están pidiendo a la comunidad internacional que use su influencia para garantizar que las mujeres tengan una voz efectiva y un rol en todos los niveles en el proceso de paz: nacional, autonómico y local.

También solicitan que se trabaje con el gobierno del Afganistán para garantizar que todos los derechos humanos presentes en la Constitución sean llevados a cabo en el proceso de paz, incluyendo los derechos de las mujeres a educación y el derecho a tomar parte en la vida política con una cuota garantizada de 25 por ciento de mujeres en el parlamento. Y que se fomente el apoyo para desarrollar programas que promuevan los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, así como su bienestar.

Las personas interesadas en participar en la campaña deben entrar en el siguiente link y sumarse a la petición, añadiendo una foto al mural: http://ch16.org/afghanwomen/

FUENTE: AMECOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario