domingo, 2 de octubre de 2011

EL 72% DE LA CARGA PROCESAL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA "LIMA SUR" SON POR VIOLENCIA FAMILIAR


La mayor carga procesal que ventila la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través de los Juzgados de Familias, está relacionada a la violencia familiar hasta en un 72 por ciento, reveló el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Pedro Cartolin Pastor.

En Nacional en la Noticia, informó que la institución se encuentra implementando la parte administrativa y jurisdiccional de los órganos judiciales que comprenden los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María, Villa el Salvado, Lurín, Pucusana y otros que tengan ascendencia a las playas.

“Lo que se esta haciendo es que los procesos se puedan resolver lo más pronto posible, pues la excesiva carga de algunos juzgados impedía que los jueces puedan resolver los casos en tiempos oportunos”, manifestó.

“Sin embargo lo que se ha hecho es levantar la ‘información, estadísticas e inventarios físicos de procesos’, lo cual

permita hacer una redistribución de cargas de todos los jueces, porque había juzgados que contaban con cuatro mil expedientes, mientras otros tenían tan solo mil quinientos”, señaló.

Por tal motivo, dijo que evidentemente el que tenia cuatro mil expedientes le era imposible sostener esa carga por más que hubiese denuncias o quejas por el magistrado a cargo, porque es imposible terminar con toda esa carga procesal.

Agregó que por ello, se ha hecho una redistribución de carga al cual se le ha solicitado al ‘Consejo Ejecutivo del Poder Judicial’, así como órganos transitorios y descarga, lo cual en enero y abril de este año, se observaron juzgados transitorios de familias de descarga, donde se ha evidenciado la mayor carga procesal en materia de “violencia familiar” y en “materia penal”. “Son las cargas más fuertes que tiene lima sur en toda su jurisdicción”, declaró

“Para efectos de verificar la pesquisa se ha hecho levantamiento de información de inventario físico de expedientes, dentro de ello se ha confirmado algunas variables, que materias son más relevantes y las de mayor número, y se puede verificar que el juzgado de familia tiene la mayor carga procesal en un 72 por ciento en temas de violencia familiar”, precisó.

“Como usted comprenderá el tema de violencia familiar ya vienen en hechos consumados a los órganos jurisdiccional y nosotros vamos a evaluar si hay responsabilidad o no, pero detrás de todo se evidencia que hay un tema social no resuelto que de una u otra forma nosotros lo vamos a solucionar”, enfatizó.

El Juez Superior, Cartolin Pastor, adelantó que la institución realizará una audiencia pública para este 10 de octubre a las 15.00 horas, donde están invitados toda la población de los distritos judiciales de Lima Sur que comprenden desde San Juan de Miraflores hasta Pucusana.

Asimismo, dijo que también estarán invitados las autoridades de los centros educativos, los directores, los centros de salud, todas las comisarías del sector, así como la Fiscalia y la Defensoría del Pueblo, lo cual permitirá conocer a todos la realidad del caso, donde todas las autoridades tendrán un rol importante en erradicarlo.


FUENTE: RADIO NACIONAL DEL PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario