viernes, 28 de octubre de 2011

PERÚ: LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES EN LA AMOZANÍA


Lima. Se han presentado los primeros alcances de la investigación: “Microeconomías de la explotación sexual y de la trata de niñas y adolescentes en la Amazonía peruana - Los aserraderos y puertos fluviales de Pucallpa”, realizada por el antropólogo Jaris Mujica con el auspicio del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

La investigación desarrollada con un amplio y riguroso trabajo de campo, aborda entre otros, los siguientes aspectos: Los escenarios de la explotación comercial de niñas y adolescentes en Pucallpa, la dinámica económica de las proxenetas-madrinas, la oferta sexual clandestina y la economía de la explotación sexual.

Los servicios sexuales de niñas y adolescentes aparecen como una dinámica regular en las economías locales del puerto, de los aserraderos y de los bares. Se trata de un tema identificado y reconocido, pero escasamente investigado (tanto desde una mirada policial o judicial como desde la investigación en las ciencias sociales).

En los establecimientos estudiados los mecanismos funcionan como lógicas de economías de complemento económico, generando formas de atracción de clientela a los expendios de comida y alcohol en el puerto fluvial y sus alrededores, y para la satisfacción de una demanda que ve en las niñas y adolescentes un símbolo de “placer” y de “limpieza”.

Se ha logrado identificar grupos en donde las niñas o adolescentes son entregadas a una “madrina” con el consentimiento expreso de sus familias que reciben a cambio un ingreso. Además resulta que los servicios sexuales son casi un complemento del negocio de venta de alimentos y bebidas alcohólicas.


Salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente

La salud sexual y reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas de las zonas fluviales de la selva peruana enfrenta la situación endémica de violencia doméstica, inseguridad ciudadana y mecanismos delictivos que ponen en riesgo sus derechos. En estas condiciones, que no son excepcionales, las tasas de embarazo adolescente, de transmisión de ITS y VIH se correlacionan con la ausencia de servicios y métodos de planificación familiar y anticoncepción. La investigación evidencia la relación entre la trata, la explotación y la inseguridad en salud sexual de las mujeres.

Estos resultados dan pistas para prevenir no sólo desde la política pública y la provisión de servicios, sino desde las situaciones de riesgo y seguridad humana los temas de derechos sexuales y reproductivos.

La presentación contó con la participación de diversas instituciones públicas como la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo, el Mimdes, además de representantes de instituciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo en esta problemática.

La investigación ha obtenido, el premio de la revista Culture Health and Sexuality a la mejor ponencia presentada en la VIII Conferencia Internacional para el Estudio de la Sexualidad, Cultura y Sociedad 2011 (Iasscs) realizada en Madrid, la cual fue posible gracias al apoyo de Hivos y Ajws.

FUENTE: AMECO PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario