viernes, 28 de octubre de 2011

PLAN PILOTO INCLUYE EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO LA FORMACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE RELACIONES ABUSIVAS EN L@S JÓVENES


La Generalitat de Cataluña inicia un plan piloto para incluir la formación sobre prevención de relaciones abusivas entre chicas y chicos en el currículum educativo del alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y de Animación Sociocultural.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de la estrategia de prevención contra la violencia de género. El objetivo es formar en prevención de relaciones abusivas dentro de la pareja a los futuros técnicos y técnicas que ejercerán tareas de intervención en los ámbitos educativos y sociales. Estos y estas jóvenes ofrecerán talleres de prevención dirigidos al alumnado de ESO, PQPI y ciclos formativos de Grado Mediano.

Este plan piloto es una actuación del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y de la Dirección general de Juventud, del Departamento de Bienestar Social y Familia, y del Departamento de Enseñanza.

La formación está orientada a identificar las diferentes causas que crean los estereotipos de género, así como las diferentes formas de la violencia de género. A la vez, se quiere señalar y desmitificar los ideales románticos de la pareja, y dar a conocer buenas prácticas de prevención en el contexto escolar y social. Además, incorpora la tarea de prevención y sensibilización en la intervención personal y profesional y se difunde cuál es la red de atención y recuperación integral de este ámbito.

El plan piloto se iniciará en el Instituto Salvador Seguí y el Instituto Miquel Taradell, de Barcelona, y el Instituto Can Vilumara, de l’Hospitalet de Llobregat. El curso 2012-2013 se prevé extender esta formación en todos los centros que ofrecen algún de estos dos grados superiores.

Los y las alumnas recibirán 35 horas de formación teórica y 25 horas de formación práctica. La parte teórica está dividida en 4 módulos: género y sexismo, relaciones de pareja y en torno, violencia machista, y talleres de prevención de relaciones abusivas. La parte práctica consiste al diseñar y organizar un taller de prevención de relaciones abusivas entre chicas y chicos dirigido al alumnado de cada uno de los centros implicados.

Los contenidos serán impartidos por profesionales del campo de la Psicología y la Educación Social con experiencia en la intervención en situaciones de violencia machista y en trabajo socioeducativo con adolescentes.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de sensibilización y prevención contra las relaciones abusivas entre chicas y chicos que presentará el Gobierno en 2012 y en el cual participan de manera transversal la ICD y la Dirección general de Juventud, del Departamento de Bienestar Social y Familia, y los Departamentos de Enseñanza, de Interior y de Salud.

FUENTE. AMECO PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario