lunes, 3 de octubre de 2011

UNODC:REDES SOCIALES, CATÁLOGO DEL TRÁFICO DE PERSONAS


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las redes sociales se han convertido en el catálogo para el tráfico de personas; Facebook es la herramienta principal para captar victimas en el medio digital, precisó el asistente de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de la Droga y el Delito (UNODC), Víctor Aguirre.

“Se podría decir que son de mayor riesgo si, porque también como somos de transito para Estados Unidos, si somos los estados que desbocamos a ese consumidor final si somos de mayor riesgo pero finalmente todos los estados son generadores de victimas de trata”.

En su visita a Ciudad Victoria para exponer en el foro académico “La prevención de la trata de personas”, el representante regional para México Centro América y el Caribe de la UNODC, manifestó que la población de Tamaulipas, Nuevo León; Chihuahua y el resto de las entidades fronterizas con estados unidos es la más vulnerable para ser víctima de la trata de personas; ya que México es de origen transito y destino, además de que colinda con el país que tiene el mayor consumo del producto humano.

El funcionario de la ONU manifestó que si bien el Facebook ha llegado a ser una de las tantas herramientas de capitación de victimas en medios digitales, también hay captación nivel personal, “llega el tratante a la comunidad se presenta en la comunidad y empieza a cabildear a la gente”.

Dijo que para prevenir el delito en donde las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas, es necesario la concientización de todos, y específicamente la de los padres de familia para que supervisen a los menores de edad que usan las redes sociales, ya que estas se han convertido en un foco rojo que hace más vulnerables a los menores de edad.

“Con los diálogos en la comunidad se busca orientarlos como estas nuevas corrientes electrónicas se están volviendo en un foco rojo que pueden generar situaciones de vulnerabilidad sobre todo para los niños”.

Y es que a nivel mundial, de acuerdo a la UNODC la trata de menores de edad representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, en todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas.

Víctor Aguirre manifestó que para prevenir este delito se ha iniciado la campaña “Corazón Azul” misma que ya fue adoptada por diversas entidades, movimiento que tiene por objetivo la sensibilización para la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

Dijo que aun es difícil hablar de cifras concretas de victimas en México y Tamaulipas por que la organización es de reciente creación, sin embargo en un año aproximadamente se informara de las primeras estadísticas.

“Esperamos un año más para aportar cifras, no se puede cuantificar de la nada, se tiene que hacer un estudio más serio de lo que es la trata en México, tenemos el estudio global en Tamaulipas son hay cifras”.

“Sería muy complejo decir que por Facebook se captaron el 30% (de las victimas) pero a lo mejor ese 30% es únicamente de una modalidad (para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes)”.

FUENTE: HOY TAUMIPOLAS - Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario