lunes, 3 de octubre de 2011

VALENCIA: NACE UNA RED DE APOYO A LA MUJER INMIGRANTE VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO



La Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de Violencia de Género (Aminvi) organiza la Jornada ”Voluntariado y Violencia de Género”. La Jornada plantea una reflexión de cómo, a través del voluntariado, es posible impulsar modelos de actuación que trabajen la violencia en términos de proceso.

En una entrevista con Amecopress, Lucy Polo Castillo, presidenta de la Red Aminvi explica que la jornada abordará diferentes aspectos sobre la formación de voluntariado en la prevención, atención y orientación a mujeres víctimas de la violencia de género, así como la intervención grupal, y que el objetivo último de este trabajo es “lograr un compromiso de la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista”.

El evento contará con una conferencia, “Asistencia y Prevención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género”, que será impartida por la psicóloga Sonia Vaccaro, experta en Victimología y Violencia de Género y con una mesa de debate “Mujeres inmigrantes e hijos víctimas de la violencia: una realidad invisible”, en la que participarán Marina Calatayud, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Ana Rocco, psicóloga y mediadora familiar, Nubia Forero, Técnica Promotora de Igualdad y Lolis Prat representante de la Dirección General de la Familia y la Mujer.

Además, será presentada la Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género” (Red Aminvi) y Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas será la encargada de lanzar una campaña de sensibilización para la prevención de la violencia de género.

La Red Aminvi


La Red Aminvi surgió en enero, desde un proyecto de voluntariado, en el que mujeres inmigrantes de cinco organizaciones se plantearon cómo implicarse en el apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de mujeres de violencia de género. Después “vimos que teníamos que ir más allá y sobre todo comprometernos con la prevención” explica Lucy. En este momento en la Red confluyen 15 organizaciones y 6 particulares.

Su voluntad es “contribuir a desarrollar programas y acciones para la erradicación de todas las formas de violencia de género en España y en el mundo contra las mujeres inmigrantes”, así como “potenciar el empoderamiento de todas las mujeres inmigrantes y fomentar la acción común y el entendimiento”.

Lucy Polo indica que lo que van a hacer es “promover y realizar un estricto seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, velar por su cumplimiento y proponer medidas“, además de “impulsar políticas regionales, nacionales e internacionales a favor de la igualdad de género y de los derechos humanos de la mujer”.

Como herramientas, se utilizará el intercambio de información y recursos y la movilización entre los grupos de mujeres de España y el resto del mundo. En su día a día se proponen “detectar, canalizar y denunciar cualquier tipo de acción discriminatoria que afecte a la mujer inmigrante“, a la vez que “promover el asociacionismo en este ámbito, fomentar la elaboración de estudios y la formación permanente y realizar campañas de sensibilización especialmente dirigidas a la infancia y juventud”.

Doble vulnerabilidad y miedo

El mayor impedimento con el que se encuentran las voluntarias y profesionales de estas organizaciones a la hora de trabajar con mujeres inmigrantes que sufren violencia de género es el miedo. “La mayoría de estas mujeres llegan con mucho miedo, miedo a denunciar sin son irregulares, temor a que les quiten a los hijos si hacen evidente la situación, son mujeres más vulnerables, están solas, sin familias y con mucha dependencia económica del maltratador”, asegura la presidenta de la Red Aminvi. “El que nosotras seamos inmigrantes, puede favorecer que se acerquen más”

La campaña que se lanza mañana, de sensibilización para la prevención de la violencia de género, “busca movilizar a la gente hacia el compromiso en la lucha contra la violencia de género”, informa Lucy. “Hemos elaborado un spot de dos minutos de duración, tratando de salirnos de lo conocido, para promover una reflexión: planteamos la problemática pero sobre todo buscamos dar respuesta, ver qué podemos hacer ante el problema”.

Fuente: Ameco Press

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